La loca de la casa y cómo controlarla

Es posible que hayas oído llamar así a nuestra “voz interior”, esa que no deja de hablar. El problema es que a menudo se centra en un tema y no puede dejarlo ir, repitiendo una y otra vez eventos pasados que generan emociones desagradables y no tuvieron el resultado deseado. En ocasiones, recrea la escena una y otra vez, cambiando el diálogo y a veces incluso los hechos, como si pudiera cambiar lo que ya sucedió en el pasado. Pero esto no es posible, y lo único que nos deja es una emoción desagradable por no haber actuado diferente. Titulamos a esta nota: La loca de la casa y cómo controlarla

También puede aparecer cuando trata de adivinar el futuro, o cuando tienes una nueva idea, una charla pendiente o una oportunidad de relación. La Loca de la casa puede aparecer con todos sus pronósticos desastrosos, diciendo que las cosas van a salir mal y que debes tener cuidado. Pero no es mala, su única misión es protegerte, y esta es la única manera que sabe hacerlo. Archiva todas las experiencias que te lastimaron y en base a eso te previene de lo que valla a suceder.

¿Cómo calmar a esta voz interior que está en nuestra cabeza?

Diciéndole que todo está bien, que ya eres una persona adulta y que puedes elegir si sufrir o no por las circunstancias. Nadie te hará daño si tú no lo permites. Toma conciencia de que esas escenas dramáticas que solo están en tus pensamientos no son reales, solo una proyección de tus miedos y que en el aquí y ahora estás a salvo, nadie quiere hacerte daño.

Crear el hábito de pensar positivo es un trabajo constante y consciente. Cuando te encuentres enredado en pensamientos negativos, cámbialos por recuerdos alegres o repite un mantra que te saque de ese bucle mental. La meditación diaria durante al menos 15 minutos es muy positiva. Te ayudará a tomar el control de tu mente y tus emociones para equilibrar tu bienestar físico. No te rindas, es posible avanzar paso a paso.

Más sobre: La loca de la casa y cómo controlarla

La loca de la casa y cómo controlarla

La importancia del autoconocimiento

El primer paso para controlar la voz interior es conocerse a uno mismo. Necesitamos entender qué es lo que nos hace sentir incómodos y cómo nuestras reacciones a diferentes situaciones pueden afectar nuestra vida cotidiana. A menudo, nuestras inseguridades se manifiestan en nuestra voz interior y nos impiden avanzar.

Una vez que identificamos lo que nos está afectando, podemos empezar a trabajar en ello. Algunas técnicas que pueden ayudar son:

Terapia: hablar con un profesional puede ser muy beneficioso para comprender nuestras emociones y aprender a manejarlas de manera efectiva. Un terapeuta puede ayudarnos a identificar patrones de pensamiento negativos y enseñarnos herramientas para cambiarlos.

Mindfulness: la práctica de la atención plena nos ayuda a estar presentes en el momento y a prestar atención a nuestras emociones sin juzgarlas. Esto puede ayudarnos a reducir la ansiedad y el estrés, y a calmar nuestra voz interior.

Ejercicio: hacer ejercicio regularmente es una excelente manera de reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar emocional. Además, el ejercicio puede ayudarnos a aumentar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.

Hobbies: dedicar tiempo a actividades que disfrutamos puede ayudarnos a reducir la ansiedad y el estrés. Además, nos permite desconectar de la voz interior y centrarnos en el presente.

En resumen, controlar a la Loca de la casa requiere tiempo y esfuerzo, pero es posible. Identificar nuestras emociones y trabajar en ellas es el primer paso para tomar el control de nuestra vida emocional y mental.

Mónica Álvarez

Coach Ontológico Profesional

Fuente imagen: https://www.elperiodico.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *