No llega a copiar del pizarrón

No llega a copiar del pizarrón

Con frecuencia llegan al consultorio familias con esta consulta. No copia, cuando lo hace no entiende que escribió, y como no está completa la copia, no saben cuál es la tarea pendiente. Por eso titulamos a esta nota: No llega a copiar del pizarrón

Esto genera mucha angustia en las familias y también en los docentes. Quienes buscan estrategias para que todos lleguen a completar sus tareas.

En primer lugar debemos preguntarnos por el valor que tiene la copia. Si hoy podemos continuar pensándola como modo de acceder a aprendizajes significativos para los alumnos.

Se intenta sostener algo que no está resultando para las infancias de esta época.

¿Por qué la escuela considera esta modalidad cómo casi la única alternativa posible?.

Generando grandes montos de frustración en todos los actores institucionales, incluidas las familias.

Si partimos de una mirada constructivista del aprendizaje, pensando en la motivación. Como en los conocimientos previos de los alumnos, deberíamos replantearnos ¿Para qué? Qué objetivos deben alcanzar los niños en sus aprendizajes. Y a partir de ahí pensar en estrategias más creativas para lograrlos.

El aprendizaje debe ser significativo. Es decir que debe haber conexiones entre los aprendizajes que ya tenían alcanzados y los propuestos.

Cuando se les presenta un pizarrón lleno de números o palabras sienten que no pueden con eso, se angustian y en muchos casos “tiran la toalla” antes de arrancar.

Llegan consultas por fracasos escolares, que podrían haberse evitado.

Vemos como las familias se angustian mucho frente a estas cuestiones. En general lo resuelven solicitando a otros padres y madres, por mensaje la foto del cuaderno.

Y terminan copiando de un cel. Se cumple con el mandato de tener el cuaderno completo, la pregunta es ¿Para qué? ¿Cuál fue el aprendizaje? ¿Copiar?

Pensemos, que tal vez si le proponemos, partir de algún tema de interés, o que escriban sobre lo que se está trabajando en el aula. Pero hacerlo desde una escritura propia, después de haber conversado acerca del tema, la motivación sea otra.

Por otra parte entendemos que a veces si es necesario copiar, pero este no debería ser el único recurso posible.

Cuando copio, no estoy yo está la escritura del otro, no es mia, no me pertenece por eso es difícil apropiarme de la misma. No estoy involucrado. Me es ajena.

Para finalizar, familias, les proponemos no insistir en casa obligándolos a copiar para tener el cuaderno completo. Esto no es un mérito, dejemos el espacio para que este niño busque soluciones alternativas para acceder a los aprendizajes.

A los docentes les proponemos buscar otros caminos posibles, tal vez no tan estandarizados, pero mucho más creativos y menos estresantes para todos.

Lic. Claudia Buleczka

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6 comentarios sobre «No llega a copiar del pizarrón»

  1. Muy interesante lo que comenta. Podría decirme ¿a qué edad es apropiada que un niño empiece a copiar de la pizarra? o ¿qué habilidades se requiere para empezar con esta actividad? Si el niño no entiende lo que copia ¿vale la pena hacer esta actividad?

  2. Quisiera hacerle entender a la profesora de mi hijo que la copia del pizarrón no es significativa para él, y menos cuando copia la clase en la escuela y otra vez le envían a “pasar a limpio” en casa. Él no comprende por qué copia la clase dos veces y muchas de las veces ni si quiera entiende lo que escribe, sólo por el hecho de terminar rápido de copiar.

  3. Muy interesante el artículo . Soy docente jubilada con 30 años en el aula de escuela primaria. Desde mis inicios hasta hace unos pocos años que me jubilé este tema fue recurrente en las aulas de cualquier colegio, fuese este público o privado, más aún en los últimos años en los que la tecnología atravesó todos los órdenes de la vida familiar y escolar. Comparto lo que expresa el artículo. Se continuan con prácticas que nos facilitaban la tarea al docente, todos los niños/as copiando al mismo tiempo, nos garantizaba “orden” en la clase. Hoy practicamente no existen esos niños/as pasivos, necesitan moverse, descubrir, interactuar,, por lo tanto el/la docente debe manejar otras estrategias , otras motivaciones. Habrá un momento para copiar, pero… qué copiar? ?Y si copiamos lo que elaboramos entre todos? Donde pueda leer mi idea, la idea de mi compañero/a, por lo menos en los primeros grados, y de a poco ir interpretando la importancia de la copia que les permita recordar lo que trabajaron en el día. Qué interesante sería ver cuadernos de clases distintos entre sí, cuadernos o carpetas que nos mostraran qué aprehendió ( qué aprendizaje hizo suyo) ese niño o niña.

  4. Mi hija tiene 11 años y no termina de copiar todo! siempre algo le falta. Es muy preocupante ya que la dejaron en 6to las maestras el año pasado por ese problema y andaba muy floja en las actividades. La mande a maestra particular ect , pero no pudo pasar muy floja andaba andaba para pasar a primer año me decían las docentes.

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