¿Cómo acompañar a un hijo adolescente en su elección vocacional?

La adolescencia es una etapa signada por trabajos psíquicos propios y muy necesarios para el desarrollo. Las elecciones aquí cobran un rol fundamental: elegir a que escuela ir, que modalidad será la mejor, y ¿Qué hacer una vez que termine los estudios secundarios?

Muchas veces los padres no sabemos cómo acompañar a nuestros hijos mientras crecen. Buscamos un equilibrio entre ayuda e independencia, entre mostrar el camino y dejarlos equivocarse. Madres y Padres son los primeros Orientadores de los hijos en cada etapa de la vida y también cumplen un rol fundamental durante una Elección Vocacional.

Pero… ¿Cómo acompañamos sin invadir?:

  • Generando un clima de CONFIANZA: que le permita a los hijos expresar sus deseos, sueños, miedos, dudas sin temor a ser juzgados.
  • Respetando su AUTONOMÍA: preguntarles siempre si es un buen momento para hablar del tema de una futura elección y respetar si no quieren.
  • Brindando SEGURIDAD: hacerlos sentir que son personas capaces de tomar una decisión tan importante y asumir también sus consecuencias. Y que cuentan con el apoyo y las herramientas para hacerlo.
  • INFORMANDO (sin adoctrinar): acompañar dando información que pueda servirles pero sin directivas que subestimen su capacidad de elección.
  • Estando DISPONIBLES: los adolescentes nos necesitan cerca, buscan apoyo y estar en contacto, pero también siempre respetando sus espacios de reflexión personal.
  • Demostrando AFECTO y siendo PACIENTES: durante los últimos años de la escuela secundaria los jóvenes escuchan de su familia, los docentes, los amigos muchas veces la pregunta sobre qué van a estudiar. Cuando aún no están decididos esta pregunta puede tornarse una carga.

Aprendemos a ser padres atravesando junto a ellos los cambios, las dudas y las nuevas experiencias, y nuestro rol resulta muy importante en este proceso de elección vocacional.

Cada padre tomará una postura diferente en relación al proceso de orientación vocacional de sus hijos.

¿Vos, como lo vivís?

Lic. Ariana Aguirre

Psicóloga Laboral

@lic.arianaaguirre

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *