El desafío de promocionar la lactancia materna

Natalia Rimondino
Asesora BLW, Lactancia materna y Crianza respetuosa. Doula

Hace no mucho tiempo, el dilema de leche materna o leche de fórmula habría sido totalmente absurdo: la supervivencia estaba ligada a la primera, sin ninguna duda.
La mortalidad o las falencias nutricionales en bebés no amamantados, eran indiscutibles.

Pero hoy la historia es diferente, tenemos que hacer campañas, formaciones y concientizaciones para resaltar lo obvio: la leche humana está perfectamente diseñada por la naturaleza para los bebés humanos.
Y rogar que la culpa, la que a toda madre carcome por algo sin sanar, no lleve a algunas mujeres a sentirse atacadas.

En ocasiones, la única opción, la que está a mano, la que conocemos, la que preferimos, es la de la leche de fórmula, que afortunadamente se hace cada vez más acorde a las necesidades de un bebé.
Pero no sería justo engañarnos en la creencia de que da igual.

Agradecemos la existencia de esa alternativa que ha permitido a muchos niños salir adelante y crecer sanos, cuando las condiciones no estaban dadas, pero eso no quita que todos, como sociedad, deberíamos promover, facilitar y difundir, la lactancia materna.
¿Por qué? Pues porque es económica, ecológica, equitativa, segura, nutritiva, sea cual fuere el contexto social o geográfico, haya o no acceso al agua potable.

Carlos González, pediatra español y excelente divulgador, menciona lo incoherente de tener que enumerar los beneficios de la leche materna, algo tan típico de la era moderna, cuando comenzamos a creer que lo artificial superaba a lo natural.

Aún si no pudimos amamantar, podemos apoyar a otras madres para que lo hagan, exigir formación a nuestros profesionales, y reclamar políticas laborales y sociales.
Que no se vuelva una lucha entre nosotras, las madres, de la que nada puede nacer, y que sólo fortalece a las empresas.

Defender la lactancia materna no es atacar a la fórmula, es defender el derecho a la información y el acceso universal a una mejor nutrición, y señalar el deber de quienes acompañan familias, de actualizarse más allá de los conflictos de intereses.

En la Argentina, la Liga de La Leche ofrece asesoramiento gratuito, a través de las redes y de grupos de apoyo madre a madre, voluntarias amorosas y actualizadas.

En el enlace pueden encontrar sus datos, misión y filosofía.

http://www.ligadelaleche.org.ar/

Fuente imagen: farmacia GabilondoSeguinos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *