¿Cuando es necesario consultar a un psicopedagogo?

Cuando recibimos una citación por parte del gabinete del colegio al que concurre nuestro hijo, siempre tenemos la sensación de que nos están convocando por algo que nos tienen que notificar y precisamente no es algo bueno.

Y no están tan errados! Porque los colegios pocas veces citan a las familias para comunicar algo que sí está funcionando muy bien.

Es importante saber si el colegio está observando en tu hijo algo que no es lo esperado, y entonces les puedas preguntar detalladamente cuál o cuáles serían los puntos preocupantes para ellos y puedas confirmar o no,  si esto mismo sucede en casa también

Motivos puede haber muchos, que a continuación detallaré algunos solamente, y aquí es muy importante recibir un buen asesoramiento por parte de la institución educativa, ya que podría estar tratándose de una problemática emocional que en este caso competiría al ámbito de la Psicología infantil.

Si tu hijo está presentando un rendimiento académico por debajo de lo esperado, antes de iniciar una consulta con un Psicopedagogo te sugiero que el Pediatra haga una exhaustiva revisión de su estado general, sin descartar todo lo concerniente a lo sensorial, ya que es muy importante chequear una adecuada audición y visión.

Muchas de las sintomatologías que pueden aparecer en el colegio pueden ser:

  • Le está costando leer, o comprender (Este aspecto se puede advertir adecuadamente en en tercer año de escuela primaria)
  • Dificultades en producción escrita.
  • Evita escribir o leer, sobre todo frente a sus compañeros.
  • Logra perder la concentración fácilmente.
  • No  logra permanecer quieto por mucho tiempo.
  • Pregunta si puede faltar al colegio reiteradas veces.
  • Demuestra una actitud de queja frecuente frente a las tareas y demora mucho tiempo en ejecutarlas. Da vueltas. Se angustia.
  • Hay  llamadas  reiteradas por parte de la escuela. Tanto por su rendimiento como por su conducta.
  • No logra  seguir instrucciones en su casa y en el colegio
  • No recuerda qué tarea había que realizar. Y tampoco las registra en una agenda
  • Olvida o pierde fácilmente libros, cuadernos, y pertenencias en la escuela u otros lados.

Si pudiera estar en juego su atención, memoria, lectura, escritura, comprensión u organización, se solicitará una evaluación neurocognitiva, en donde se investigarán todas estas funciones.

La evaluación neurocognitiva o neuropsicológica es una exploración del funcionamiento cognitivo, comportamental y de los dispositivos básicos del aprendizaje a nivel cerebral, que permite valorar el desarrollo de cada persona.

El pediatra realizará la derivación al profesional que considere. Bien puede ser un Psicólogo, un Psicopedagogo, pero también puede hacer una derivación al neurólogo si se observa algún resultado a confirmar a través de  algún estudio de imágenes.

A veces, los tratamientos los debe realizar un equipo de profesionales.

A partir de los resultados obtenidos se establecerá un plan de tratamiento para trabajar el  déficit que haya arrojado la evaluación. 

En gran parte de los casos, estos déficit mejoran por sí solos, ya que se relacionan con la maduración,  o se controlan con un buen tratamiento y posterior seguimiento y control. 

Lic. Valeria Alba Posse

Psicopedagoga

Especialista en Dificultades de Aprendizaje

15-6498-4425

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