Los juguetes didácticos son objetos o materiales que le plantean al niño/a un desafío de invención de una situación lúdica, imaginada y que ese objeto lo va a insertar en un mundo de fantasía.
Esto va a llevar a que ponga en juego sus destrezas, su pensamiento y sus experiencias previas. Va a contribuir al desarrollo de capacidades cognitivas, físicas, motivacionales y emocionales, a su función visomotora y óculo manual.
De esta forma va a poder explorar y comprender el mundo que lo rodea. Además de desarrollar sus intereses, e incrementar el desarrollo del lenguaje.
Lo que propongo es que el niño/a sea actor y productor de ese juego. Contrariamente con los juguetes en donde la acción del niño es de observador: solo presiona un botón y se accionan luces y sonidos. Esto es un juego pasivo sin lugar para la creatividad e imaginación.
Existen diversos tipos de juegos didácticos que apuntan a estimular uno o varios aspectos de la persona, los juegos varían según los intereses y la edad del niño/a.
La idea es ofrecerle juguetes de material noble como madera, telas, plásticos reciclados, en donde prevalezcan los estímulos a través de los sentidos: se puedan oler, sentir, golpear, etc
A tener en cuenta:
El espacio debe ser adecuado, tranquilo, los juguetes a disposición, a la altura de ellos/as, en donde puedan poner sacar, seleccionar. Y puedan ser luego, productores del orden de ese espacio.
Poca cantidad. Ir colocándolos e intercambiando, no todos a la vez. No a la hiperestimulación, que no beneficiará el poder de elección, sino que los abrumará.
Seguridad: Cuidado en el tamaño, roturas, puntas, partes muy pequeñas.
Ofrecer un juego libre y no condicionado, para que ellos/as vayan gestionando su propio placer, creatividad y despliegue de habilidades.
Eliana Waichman
Psicopedagoga
Orientadora en crianza.
Orientadora Vocacional
@crienazaenronda
Fuente Imagen: funforkids.cl
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