Terminando la escuela primaria

Terminando la escuela primaria

Estos años son de grandes cambios en la vida de los niños/as.

Empiezan primer grado y a lo largo de esta etapa escolar, se van convirtiendo en púberes.

Es la etapa de Latencia,( como nos enseñó S. Freud) la que se transita durante la escolaridad primaria.

Hay características específicas, tales como que surgen las amistades más afines, los grupos de pertenencia con los cuales se identifican.

La fase de latencia es una época muy importante que prepara para el gran período de cambios de la adolescencia, pero sobre todo es un periodo de modificación en la organización y el funcionamiento de la personalidad, de las conductas y de las relaciones sociales que se establecen.

Los niños durante la primaria están en un periodo de su vida en el que construyen nuevos placeres. Dominan nuevas actividades, adquieren aprendizajes y amplían sus relaciones.

Empiezan a elegir, aparecen sus gustos más definidos, más allá de sus progenitores. También surge la necesidad de comenzar a diferenciarse de ellos. Aunque esto se profundiza en la adolescencia, durante los años de la pubertad advienen cambios significativos en el cuerpo.

Ese/a infante deja de serlo, y sus cuerpos van dando cuenta de esto.

Las familias también se van acomodando a todo lo nuevo que implica cada año escolar. Desde tareas cada vez más complejas, las primeras notas, los boletines. Comienzan los primeros encuentros sociales sin la presencia constante de los padres y madres, en los mismos.

Cuando ya van terminando esta etapa, resulta sumamente movilizante para todos.

Sabemos que vienen años muy diferentes, en los que la familia tendrá otro lugar y que como venimos diciendo cada etapa que terminan los hijos/as nos avisan que ese lugar de la infancia, pubertad ya no volveremos, la visitaremos con los recuerdos y las fotos.

Acompañarlos sigue siendo la función principal, pero permitiéndoles pensar, reflexionar, sin imponer ideas propias, sino invitándolos a preguntarse acerca de qué eligen y sobre todo cómo eligen. Se viene el gran momento tan deseado “ El viaje de egresados”.

Es la primera salida lejos de casa, en muchos casos. Tal vez algunos niños/as tuvieron ya campamentos pero en general este viaje son más días, y aparte moviliza otras cuestiones, vinculadas a una etapa que ya se va cerrando.

Las familias se preguntan, sienten miedo y excitación frente a esta actividad de la cual quedan por fuera durante algunos días.

Es una gran oportunidad para los/as púberes de arreglárselas por fuera de la mirada de sus familias, organizando sus bolsos antes de ir y también durante el viaje.

Al regresar, habrá anécdotas que querrán compartir con ustedes y otras que quedarán en el ámbito social y privado de sus vidas por siempre

Desde nuestro lugar profesional, frente a la elección del colegio secundario, la propuesta es pensar en primer lugar que se aprende a elegir desde pequeño, y que el principal aprendizaje no es “qué” sino “cómo”.

Por eso frente a las dudas de las familias que generan altos montos de ansiedad, es importante conversar en un espacio diferenciado, para poder ayudarlos a transitar estos tiempos con la mayor serenidad posible.

Lic. Claudia Buleczka / Lic. Andrea Grinberg

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