La autoaceptación para una autoestima saludable

Hoy: La autoaceptación para una autoestima saludable

Desde hace un tiempo se viene hablando en la sociedad sobre el amor propio, la autoestima, aceptarse uno mismo como es. Incluso puede verse en el mercado capitalista como van captando estas influencias que surgen en la cultura. Reflejando por un lado los cambios que se van propiciando pero aprovechando las oportunidades para las ventas. Titulamos a esta nota: La autoaceptación para una autoestima saludable.

Esto puede ocasionar que se banalicen estos términos, ya que se pueden tomar a la ligera algo tan importante para la psicología. Debido a que para comenzar a generar algún cambio en terapia es necesario iniciar por la aceptación. Y así se propicia un aumento del amor propio, del autoestima.

La autoaceptación requiere que nos conozcamos, saber qué sentimientos tenemos dentro, cómo actuamos, cuáles son nuestros pensamientos.

Es aceptarlos tal como se presentan asumiendo que eso nos sucede, de esta forma tendremos una base para poder mejorar, potenciar las virtudes y cambiar aquello que nos gustaría. Por eso es que la autoaceptación no es pasiva, no es sólo pensar que así somos y sin más, debe impulsarnos al movimiento, al cambio.

Así mismo nos permitirá mayor independencia emocional porque las valoraciones o juicios emitidos por terceros tendrán un efecto de feedback, de retroalimentación, pero no aplastante.

Poder tomar distancia de las críticas, por un lado nos protege de daños, y por otro nos da la libertad de aceptar o no lo que se nos dice desde un lugar más sano.

Por ejemplo, un jefe puede decirnos que tenemos un rendimiento bajo en el trabajo. Lo que puede ser cierto y sería una oportunidad para mejorar, pero si nuestra dependencia emocional se relaciona negativamente frente a una figura de autoridad podríamos interpretar que nos está diciendo que somos perezosos o inútiles, lo que afectaría nuestro rendimiento generando un bucle negativo. 

Más sobre: La autoaceptación para una autoestima saludable

Saber quiénes somos, qué es lo que queremos, hacia dónde vamos, es parte de nuestra identidad. Cuanto más ejercitemos la autoaceptación, podremos disfrutar más de la vida, de nuestras relaciones, tendremos un mejor rendimiento y nos permitirá crecer personalmente. 

Cada dimensión que constituye nuestra vida se ve relacionada con el autoestima, como dice el refrán “todo empieza en casa”, porque cuanto más me quiero, más me valoro y más me acepto, mejor relación con el contexto y con lo externo tendremos.

Lucia M. Cottet

Lic. en Psicología

Fuente imagen: Top Doctors

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje