Rutinas saludables Ayurvedicas para el verano

Hoy: Rutinas saludables Ayurvedicas para el verano

Llegó el verano y con esta estación las vacaciones, el buen clima, pero además de sus placeres también puede traer algunos malestares. Ya que nuestro cuerpo detecta el frío, el calor, la humedad y otras variaciones de los cambios de estación y trae desequilibrios según las condiciones del tiempo y nuestra constitución. Titulamos a esta nota: Rutinas saludables Ayurvedicas para el verano

El verano, según el Ayurveda, está dominado por el Dosha Pitta, hasta principios del otoño y aquellas personas con predominio de esta constitución o biotipo tendrán que tener especial cuidado.

El Agni o fuego digestivo, arde con poca intensidad en temporada de calor, por eso el apetito suele disminuir en el verano, respetar este cambio y no comer demasiado es importante para nuestro metabolismo.

Aquí les comparto 10 recomendaciones saludables para disfrutar del verano en plenitud:

Alimentación: Evitar alimentos pesados, fritos, picantes y muy salados, especias picantes y embutidos.

Evitar comidas y bebidas muy frías o con mucho hielo, ya que dificultará la digestión.

Preferir alimentos con sabor dulce (ejemplo: dátiles, pasas, higos), astringentes y amargos como el arroz basmati, legumbres y ensaladas de hoja verde amargas como rúcula y radicheta.

Aumentar el consumo de líquidos diariamente incluyendo bebidas naturales y remineralizantes (Evitar jugos ultraprocesados e industrializados)

El café, el alcohol y la sal deben consumirse con moderación, ya que son estimulantes fuertes, y pueden desequilibrar la digestión y alterar la mente.

Evitar las horas centrales (10am a 16 pm) para exponerse al sol.

Cuidar la piel con productos naturales, en lo posible sin químicos ni parabenos. (Importante consultar con médico Dermatólogo y leer las etiquetas). El aceite de coco es una excelente opción con poder hidratante, nutritivo y refrescante. El aloe vera y el ghee (manteca clarificada) son muy buenos para recuperar la piel después de la exposición solar.

Al realizar deportes reducir la intensidad y optar por actividades acuáticas y en horarios de 6 a 10 am o 18 a 22 pm.

Utilizar protector solar, gorro y lentes de sol.

Preferir la ropa amplia, de colores claros y de tejidos naturales como el lino.

Escuchar sabiamente nuestro cuerpo y sus necesidades.

Ese es uno de los pilares de la medicina Ayurveda para adaptar nuestras rutinas a los cambios de estación, según nuestro biotipo. Y de ese modo evitaremos los desequilibrios que impactan en nuestra fisiología para poder vivir mas plenos, saludables y felices.

infomedintegral@gmail.com

Dra Marina Viciano

Medicina Integrativa Ayurveda

Fuente imagen: mahatayurveda.com

También te puede interesar

Un comentario sobre «Rutinas saludables Ayurvedicas para el verano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta