Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos). Titulamos a esta nota: Síndrome Urémico Hemolítico

Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.

Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre).

¿Cuál es la bacteria causante de la enfermedad?

Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la E. coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola. Pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico -o SUH-) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica -o PTT-). La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir esta enfermedad?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que comienza con una diarrea con sangre, causada por beber aguas o comer alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia coli. Ataca a los niños menores de 5 años, daña los riñones y puede ser mortal. A través de aguas o alimentos contaminados o mal cocidos, especialmente la carne. Destruir la bacteria La bacteria que causa la enfermedad se muere por acción del calor a más de 72 grados.

Más sobre: Síndrome Urémico Hemolítico

Entonces: • Cocinar bien las carnes, que no queden rosadas, ni jugosas por dentro.

• Tener especial cuidado con la carne picada.

• Ofrecer sólo lácteos pasteurizados o hervidos.

¿Cómo se contrae? ¿Cómo llega a los niños?

Con las carnes poco cocidas, sobre todo la carne picada.

Evitar la leche no pasteurizada.

Cuidado con las manos contaminadas.

Usar la misma tabla y cuchillo para carne cruda y cocida.

Consumir agua no potable.

Bañarse en agua contaminada.

EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Lavado de manos: lavarse bien las manos antes de preparar alimentos.

• Lavar las manos de los niños antes de comer.

• Lavar las manos de los niños luego de ir al baño o tocar animales. Cocinando con cuidado Evitar el contacto con carnes crudas o sus jugos con alimentos listos para comer o con alimentos como ensaladas. Luego de tocar y cortar carne cruda lavar los utensilios, la tabla, el cuchillo y las manos. Usar agua potable o colocar 2 gotas de lavandina por litro.

Desde el lado de la nutrición, hacemos un hincapié fundamental en este tema ya que es constante la pregunta sobre este tema, de si es posible o no darle hamburguesas caseras, o simplemente carne picada.

Últimamente parece más común que escuchemos estas propuestas acerca de ofrecer carne picada en niños, y es común escuchar con un poco más de frecuencia este daño renal que genera esta patología. Por eso, siempre recomendamos que el consumo de carnes en por lo menos menores de 5 años, sea pollo, pescados de mar, y carne vacuna: pero tipo bife, costeleta, milanesa pero nunca picada.

Sofía Iachini

Nutrición clínica, Infantil, embarazo, patologías

Fuente imagen: https://www.losandes.com.ar/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *