Memoria autobiográfica: relatos e identidad

Existen muchas formas de percibir nuestras experiencias. Una de ellas es a través de la memoria y su verbalización. Cuando recordamos o volvemos a contar una vivencia (a nosotros mismos o a otros), nuestro vínculo con lo vivido se redefine. El qué contamos y el cómo lo hacemos resignifica el recuerdo, lo transforma. Titulamos a esta nota: Memoria autobiográfica: relatos e identidad

Cada vez que narramos algo que pasó en nuestra vida, no sólo revivimos de alguna forma lo sucedido, si no que cargamos al recuerdo con nueva información y emociones ligadas a él.

Cuando evocamos eventos, sentimientos y sensaciones del pasado, no los traemos al presente como una ilustración exacta de lo que fueron originalmente, sino que volvemos al último relato que hicimos de ellos. Además, el estado de ánimo que tengamos al momento de recordar tendrá un papel clave en la carga emocional que impregnará el suceso. No es lo mismo si me acuerdo de algo estando feliz que si lo hago estando triste, ya que transmitiremos nuestra energía actual al recuerdo del pasado.

Más sobre: Memoria autobiográfica: relatos e identidad

Los sucesos, los hechos, los datos almacenados en la memoria existen, pero nuestra percepción de la experiencia depende de la articulación que le damos a esos sucesos (y no de los sucesos en sí). Cada vez que hacemos referencia a la vida pasada, realizamos una construcción narrativa: un relato sobre la propia vida. Esta “memoria autobiográfica” es el resultado de un acto creativo, es un proceso ligado a la imaginación.

Nos conocemos, de alguna manera, por cómo nos hablamos a nosotros mismos. Reconocemos nuestra propia historia según qué registramos, qué transmitimos y cómo conectamos con ella.

Todo lo que uno escribe o dice sobre lo vivido es una re-presentación: vuelvo a presentar la historia, vuelvo a presentarme a mí mismo. Un proceso que puede ser tan válido para lo individual como para lo social, construyéndose una persona, una familia o una cultura.

Si te gustó, podes compartir la nota con quien desees!

Bibliografía consultada:

Sylvia, Molloy, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Facundo, Manes y Mateo, Niro, Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor, Buenos Aires, Planeta, 2016.

María Florencia Matute Fellheimer

Consultora Psicológica

mflorencia.matute@gmail.com

Fuente imagen: https://www.elconfidencial.com/

También te puede interesar

Un comentario sobre «Memoria autobiográfica: relatos e identidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje