Beneficios de la tecnología para terapeutas

La pandemia nos unió a todos; en muchas áreas de la vida, nos vimos obligados de pronto a dejar la presencialidad. Trabajo, estudio y trámites pasaron al ámbito de lo virtual. Titulamos a esta nota: Beneficios de la tecnología para terapeutas

En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tuvimos que adaptarnos a la virtualidad, emergiendo una nueva modalidad de trabajo que, con el tiempo, se convirtió en otra posibilidad de atención.

Lo que antes pudo ser impensado, irrumpió para quedarse. En el caso del trabajo con niños, lo virtual abrió un abanico de posibilidades creativas: aplicaciones, páginas y juegos interactivos con los que se hizo posible armar sesiones divertidas y provechosas. Sin embargo, para muchos profesionales no fue fácil este cambio, sobre todo para quienes no son muy amigos de la tecnología.

Hoy en día, gran cantidad de terapeutas continúan ofreciendo esta alternativa, que les resulta beneficiosa para el proceso terapéutico. Esto genera, como todo cambio, algunas resistencias, principalmente, en quienes aseguran que “las terapias no pueden darse de manera virtual”.

Esta generalización, similar a pensar a las tecnologías como “peligrosas” o “perjudiciales”, no tiene en cuenta que cada persona es única, con fortalezas y debilidades específicas. Es cierto que lo digital no se adapta a todos: algunos simplemente no se sienten cómodos, no se “enganchan”, o por sus dificultades no pueden sostener un tratamiento virtual.

También es cierto que no hay nada como el “cara a cara”, en especial a la hora del juego, de la palabra, y aún más del contacto físico.

Frente a estas posturas que rechazan lo tecnológico, muchos autores señalan que lo importante no es la tecnología, sino lo que hagamos con ella.

Y los terapeutas tenemos la oportunidad de usarlas para captar la atención. Como también, desarrollar la creatividad y despertar el deseo de aprender de estas generaciones que viven inmersas en lo virtual.

Beneficios de la tecnología para terapeutas

Pero, existe otro beneficio para los profesionales de la salud mental y el bienestar: la posibilidad de usar las redes sociales para dar a conocer su trabajo, transmitir sus mensajes e ideas y así poder ayudar a más personas.

Gracias a internet y al marketing digital es posible crear contenidos educativos e informativos que aporten valor a su comunidad de usuarios y lleven a tener nuevos pacientes.

Más sobre: Beneficios de la tecnología para terapeutas

También las plataformas permiten la divulgación y la psicoeducación a través de páginas, blogs y redes. Que pueden ayudar a los terapeutas a posicionarse como referentes en sus áreas.

Estos modos de interacción social, promoción de servicios y difusión de información, son algunas de las ventajas del avance tecnológico que pueden ser aprovechadas por quienes trabajan ayudando a otros.

Virginia da Ressurreicao

Psicopedagoga / Acompañante escolar

vir.psp@gmail.com

Communnity y Copywriter.

Comunicación digital

Fuente imagen:https://psicologiaymente.com/

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Beneficios de la tecnología para terapeutas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje