¿Pantallas amigas o enemigas?

Hoy: ¿Pantallas amigas o enemigas?

Las tecnoadicciones o ciberadicciones se refieren al abuso de determinados dispositivos o servicios tecnológicos. Se incluyen: la adicción a Internet, a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a la televisión. Titulamos a esta nota: ¿Pantallas amigas o enemigas?

Debido a que estas nuevas tecnologías son elementos de uso cotidiano, es difícil determinar el límite entre el uso necesario y el uso adictivo. La adicción se presenta cuando una persona las utiliza por una gran cantidad de tiempo innecesario, renunciando a sus actividades sociales o laborales, y en el caso de intentar disminuir su uso, fracasa.

Debido a que la revolución tecnológica promovió miles de situaciones, algunas más beneficiosas que otras, este artículo definirá qué son las tecnoadicciones, sus causas y cómo prevenirlas.

El fácil acceso y utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), ha hecho que se conviertan en una herramienta imprescindible que no distingue sexo ni edades.

Las mismas se caracterizan por el deseo incontrolable de estar conectado a las tic (tecnologías de la información y las comunicaciones) a toda hora, y un comportamiento que puede causar malestar y un deterioro en la vida del individuo.

Para las personas que sufren de esta adicción, la tecnología se convierte en el centro de sus vidas, llevando a que se sientan obligados a utilizarla para alcanzar satisfacción.

Este tipo de problemática limita considerablemente la libertad del individuo. Además, pone en riesgo el desarrollo de habilidades sociales y académicas importantes para el crecimiento integral.

Señales de alarma:

La necesidad de conexión aumenta con el tiempo

Cambios de humorcuando no hay conexión a internet,

Ignora obligaciones de la vida diaria, como el estudio

Prefiere mantener relaciones a través de internet

¿Cómo prevenimos?

El primer paso es incentivar el desarrollo de hábitos saludables: fomentar la lectura, actividades culturales y físicas que los alejen del uso desmedido de la tecnologia.

Establecer límites. Una grata estrategia para controlar las tecnoadicciones es limitar el uso de la tecnología por horarios, por ejemplo.

No hay tiempos muertos ni minutos libres con el uso de las redes sociales y justamente lo que lo hace adictivo es eso, esa adrenalina que se genera al no saber que me voy a encontrar, y eso es lo que me mantiene ahí “atado”

Por último decimos, que el problema no es la tecnología, sino su mal uso.

Bibiografía: www.manantiales.org / https://es.wikipedia.org

Fuente imagen: https://www.pantallasamigas.net

Dra. Luciana Ojeda

Médica especialista en Psiquiatría

M.P.P – 07257

También te puede interesar

Un comentario sobre «¿Pantallas amigas o enemigas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta