¿Cómo fomentar la creatividad?

La creatividad es la capacidad de producir nuevas ideas o conceptos generando soluciones originales y distintas a los problemas y conflictos. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. Implica romper con patrones establecidos para mirar las cosas de otra forma.

Ser creativos nos permite tomar mejores decisiones, innovar en nuestra realidad, encontrar más respuestas a los problemas cotidianos y adaptarnos a los cambios de maneras sanas con mayor facilidad. Algunas características que poseen las personas creativas son:

  • Espontaneidad: la creatividad suele ser espontánea, es decir, no planificada. Los momentos llamados de “inspiración” son aquello que se inclinan hacia la creación espontanea.
  • Libertad: el pensamiento creativo no suele jugar con las reglas, en general, las contradice y se ubica en perspectivas novedosas y diferentes.
  • Sensibilidad: tiene que ver con la capacidad de asumir nuevas perspectivas utilizando todos los sentidos a disposición, vinculando las percepciones, jugando con ellas para obtener nuevas respuestas.
  • Búsqueda de estimulación continúa: las personas creativas consumen objetos culturales de diversa índole como arte, literatura, juegos y actividades que le permitan la exploración libre de la subjetividad y el pensamiento original.

Hoy más que nunca sabemos y, estamos viviendo, cambios constantes en nuestra realidad y en nuestro día a día. La creatividad, es una herramienta esencial para la adaptación a nuevos entornos y circunstancias como así también una competencia cada vez más requerida en el ambiente laboral. Todas las personas tenemos esta habilidad, en la niñez se encuentra en estado puro y libre pero podemos fomentarla y potenciarla aún más en nuestros hijos… pero ¿cómo?

  • Darle tiempo a los niños para solucionar los problemas, no darles todo resuelto.
  • El aburrimiento no es malo! Cuando sucede, acompañarlos a que busquen aquello qué los entretiene y atrape.
  • Brindarles un espacio para pensar y reflexionar, sin apresurarlos, no decirles las respuestas.
  • No limitar su juego, cuando jugamos con ellos hacer lo posible para meternos en su mundo y jugar a lo que ellos quieran, cómo quieran, dejar que creen sus propias reglas.
  • Tormenta de ideas: por ejemplo, organizar con ellos las tareas de la casa y los tiempos de las actividades de la familia abriéndose la posibilidad de que, cada miembro de la familia, exponga sus ideas y pensamientos para encontrar una “mejor forma de hacer” entre todos.

Corina Celeste Alfonso

Coach Ontológico Profesional

Coach Personal y Organizacional

Conversaciones individuales y/o grupales

Sesiones virtuales con actividades lúdicas

También te puede interesar

Un comentario sobre «¿Cómo fomentar la creatividad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *