Contar lo que sentís

Hoy: Contar lo que sentís

Hablemos sobre la habilidad de expresar lo que te ocurre, de una manera poderosa y amorosa a la vez. Titulamos a esta nota: Contar lo que sentís

Quiero enseñarte un pequeño truco que te va a beneficiar muchísimo en el día a día, tanto a vos como a tus relaciones.

¿Sabés por qué qué es más beneficioso responder “qué sentís” en lugar de responder “como te sentís” ?

Cuando alguien te pregunta ¿cómo estás, cómo te sentís?

Responder a la pregunta ¿Cómo te sentís? Te lleva a elegir 1 entre varias cosas que estás sintiendo en ese momento… ¿Por qué tendrías que elegir solamente 1? ¿Y el resto de los sentimientos? ¿No son tan importantes?

Quizás no lo sepas aún, pero dejar sentimientos sin ser tenidos en cuenta y sin voz, trae efectos contraproducentes a través del tiempo. Y va modificando el modo en que te relacionas con vos misma y con los demás, sin contar que también tiene efectos en la salud física, mental y emocional.

En cambio, responder “que” sentís en lugar de “cómo” te sentís, tiene al menos 3 beneficios:

Uno de ellos es aprender a poner en palabras cada sentimiento que está presente en ese momento. Algo que te diría que el 90% de la gente, no está habituada a hacerlo. Es solo falta de práctica aprender a decir: siento enojo, siento intranquilidad, siento alivio, y un peso en el pecho… todo eso siento en ese momento.

Este camino te ayuda a realizar lo que se llama una “expresión consciente” de todo lo que te está ocurriendo en este momento. Y es lo que querés que suceda dado que, si no, podrías estar sutilmente reprimiendo otras voces internas (sentimientos). O provocándote que más tarde explotes con toda la fuerza, aunque una situación menos.

¿Acaso te ha pasado que le decís algo a alguien, y se enoja como si hubiese sigo algo terriblemente grave?

Otro beneficio es aprender a hablar de vos acerca de lo que sentís… de todo lo que sentís. Es una buena gimnasia que te entrena mejor para el momento de relacionarte. Ya que gradualmente dejás de hablar de los demás, te lleva a relacionarte de maneras más claras. Y además evitás que la otra parte active su modo defensivo.

Por último, nombrando todo lo que sentís brinda espacio a todos tus aspectos al mismo tiempo. Y es lo que querés que ocurra dado que de ese modo ningún aspecto queda sin expresarse, lo que provoca que tus procesos internos se mantengan en movimiento, en lugar de quedarse estancados.

Los procesos estancados son aquellos que por algún motivo no han podido ser expresados ni resueltos, provocando no solo un malestar creciente y acumulativo, sino que también te lleva a mirar el mundo y a pensar de un modo más negativo y limitado.

Te invito a poner en práctica este nuevo modo de responderte y responder, hasta que se haga hábito, y con el tiempo te vas a descubrir sintiéndote de otro modo.

Consultame sobre sesiones on-line para aprender a escucharte y desbloquear tus emociones no expresadas.

Alejandro Juroczko

Desarrollo personal

Fuente imagen: Mundo Psicólogos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *