Sombra y Proyección

¿Qué vemos cuando nos vemos?

¿Que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra sombra?. Seguramente sea algo oculto, oscuro, algo que no queremos que se vea. Titulamos a esta nota: Sombra y Proyección

En psicología social vemos que la sombra se desarrolla durante la infancia, de manera natural, allí se ocultan las emociones y conductas que no están aprobadas social y culturalmente. 

En simples palabras es“nuestro lado oscuro”. Aquel, que no queremos que el otro vea de nosotros, la sombra, aunque queramos ocultarla de algún modo intentará evidenciarse. Pero ¿Cómo? Aquí es donde comienza a jugar un rol importante la proyección. Para entender mejor lo que significa y para no generalizar que “todo aquello que me molesta del otro es porque está mal en mi”.

Vamos a poner un ejemplo claro, allí identificaremos en donde radica el problema de no aceptar la sombra, pero también qué significa proyectar en otro. Imaginemos que nos enojamos por alguna situación con una persona que no conocemos sobre un asunto que nos pareció injusto.

¿Cómo reaccionamos frente a este hecho?. Ahora consideremos que este mismo hecho nos sucede con alguien a quien queremos muchísimo, de vuelta ¿cómo reaccionamos?. Si le damos demasiada importancia, si nos enojamos de forma desproporcional ante una situación o persona puede que allí esté nuestra sombra queriendo salir a la consciencia. En otras palabras, algo de nuestro inconsciente “se activó”.

Con esto queremos decir que no todo es una proyección si no, más bien, el actuar que tenemos frente a la situación o persona que, por ejemplo, nos enfada y nos quita el estado de calma que teníamos.

Sombra y Proyección

Más sobre: Sombra y Proyección

Ahora bien, ¿Cómo podemos integrar nuestra sombra?. Para comenzar, lo que podemos hacer es utilizar la imaginación creativa, por ejemplo, realizando algún tipo de actividad que nos permita encausar esas emociones desagradables. Todas las emociones tienen una función y conociendo el porque vamos a poder comprender mejor nuestro actuar.

Este es un modo de aprender a integrar nuestra sombra, pero también tenemos que tener una observación sincera de nosotros mismos, para poder afrontar nuestra sombra tenemos que conocer nuestro ser interior. Sacar a la luz lo que nos produce culpa o vergüenza.

Que importante es poder integrar nuestra sombra ya que “si no aceptamos, no sanamos”, de este modo vamos a poder conocer más acerca de nosotros mismos, tener vínculos más sanos, entre otras cosas. En palabras de Carl Gustav Jung: “La sombra es peligrosa cuando no le prestamos atención”.

Karen Johana Villafañe

Acompañante Terapético

Especialista es patologías graves y discapacidad

Integración escolar

Fuente imagen: https://lamenteesmaravillosa.com/

También te puede interesar

Un comentario sobre «Sombra y Proyección»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje