El estrés y el sistema endocrino

Se sabe que la desregulación de las emociones pueden llevar a un impacto en el cuerpo. De hecho, la conexión entre las emociones y el cuerpo están ligadas de forma inmediata. Esto quiere decir que es imposible separar una emoción sin que se la pueda experimentar en el cuerpo. Titulamos a esta nota: El estrés y el sistema endocrino

El sistema endocrino, encargado de transmitir señales y regular funciones fisiológicas en el cuerpo, pueden verse afectadas cuando estamos en situaciones de estrés. Ya que las respuestas emocionales liberan ciertos tipos de hormonas, como la adrenalina y el cortisol, en respuestas a las señales del sistema nervioso.

También se pueden ver afectadas la glándula tiroides, la regulación de insulina y las hormonas reproductivas, ya que el sistema endocrino se vincula e influye en estas.

Es así como un periodo de estrés crónico puede ir afectando nuestra salud endocrina. Ya sea afectando la regulación de la tiroides, que se encarga de la regulación del metabolismo, incluyendo cambios de nuestra energía y de nuestro estado del ánimo.

Se puede ver afectada nuestra sensibilidad a la insulina, favoreciendo de esta forma a las condiciones para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Por otro lado, las hormonas encargadas de los ciclos reproductivos tanto masculinas como femeninas, se ven afectadas por el componente emocional, provocando lo que se denomina “infertilidad sin causa aparente”.

Más sobre: El estrés y el sistema endocrino

Se ha comprobado que en algunas de estas situaciones, cuando no tiene una base orgánica de fondo, se pueden revertir al disminuir los niveles de estrés.

Siempre es importante poder analizar las situaciones y comprobar si pueden ser abordadas con autogestión o si se necesita un acompañamiento psicológico.

Las herramientas de autogestión tiene que ver, por un lado, con el ejercicio físico, ya que este disminuye las hormonas del estrés y libera hormonas del bienestar.

Las técnicas de respiración y de relajación, debido a que promueven la relajación muscular dando señales al cerebro de que no hay peligro, generando una calma mental. La meditación ayuda a que la concentración y la atención se enfoquen en el momento presente.

Por otro lado, la terapia psicológica, que puede ser individual o grupal, ayuda a poder buscar y abordar causas que pueden ser subyacentes del estrés.

La disminución del estrés se puede abordar de varias formas, como las planteadas anteriormente. Pero también de una forma más recreativa, como son los hobbies, las actividades placenteras, las actividades que requieren creatividad y habilidades, así como las actividades que son colaborativas.

Lucia Cottet

Lic. en Psicología

lic.luciacottet@gmail.com

Fuente imagen: https://lardansquiropractica.com/

También te puede interesar

Un comentario sobre «El estrés y el sistema endocrino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *