¿Dialogas con tus hijos?

Hoy: ¿Dialogas con tus hijos?

Normalmente pensamos que la comunicación y el diálogo con los niños se debe establecer a partir de una edad más avanzada. Sin embargo debemos tener en claro la importancia que asume el diálogo en nuestros hijos/alumnos como herramienta fundamental  para una comunicación segura. Titulamos a esta nota: ¿Dialogas con tus hijos?

La comunicación debería darse desde el momento de la gestación. Es sumamente importante explicarle a los niños todo lo que sucede, para que ese infante pueda traducir emociones, situaciones, personas y momentos.

Si el niño aún no utiliza el lenguaje verbal, tal vez se pueda hablar y respetar el turno del niño que se comunicara mediante gestos, miradas, sonrisas, balbuceos y medias palabras.

Lo importante de este diálogo es no ponerse en el lugar del adulto que da órdenes y el niño es el que escucha y obedece. En este caso estaríamos omitiendo el verdadero valor del diálogo en el desarrollo de los niños donde lo importante es poder escuchar su voz a través de preguntas orientadoras, no inquisidoras, poniéndolo en un rol más analitico.

Tener en cuenta sus ideas para decisiones sencillas como una salida familiar. O en las rutinas diarias, de esta manera hacerlo participe de su grupo familiar para luego comprender el grupo escolar y por último un grupo social.

El resultado de una comunicación asertiva es que los niños no interpreten las normas como una imposición ocasionando actos de rebeldía a las pautas.

De igual manera tendremos la oportunidad de escucharlos y comprender lo que piensan para acompañarlos en sus etapas de niñez, juventud, adolescencia y adultez, ya que nunca se deja de ser padre.

¿Dialogás con tus hijos?

Antes de hablar reflexiona, recuerda cuando tenías su edad y ponte en su lugar:

1- Asiente mientras te habla.

2- Abandona lo que estás haciendo y míralo a los ojos.

3- No interrumpas, espera a que termine de hablar.

De esta manera sentirá que es importante lo que quiere decir.

Dicen que la mejor forma de fomentar el diálogo es escuchando. Recordemos que no puede haber diálogo sin libertad de expresión, sin respeto, sin paciencia, sin tolerancia, sin sinceridad, sin delicadeza y sin valentía.

Construyamos lazos sólidos y seguros con nuestros hijos. Generemos a través del diálogo un espacio seguro de expresión, una ventana a la empatía y una promesa de redención. 

El diálogo genera puentes, ya que no busca expresarse para satisfacerse a sí mismo, sino comunicar y comprender a los demás.

“Fomentar el dialogo es escuchar realmente la voz de los niños^

Carolina Penjerek

Fuente imagen: La Mente es Mararavillosa

También te puede interesar

2 comentarios sobre «¿Dialogas con tus hijos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje