Infertilidad y emociones

Hoy: Infertilidad y emociones

Desde @bienestarenfertilidad notamos que la mayoría de las personas que transitan desafíos reproductivos se sienten muy solas. Suelen evitar hablar del tema, y es muy frecuente que empiecen a aislarse y a dejar de asistir a reuniones sociales. Titulamos a esta nota: Infertilidad y emociones

De a poco, la calidad de vida empieza a verse afectada y no encuentran muchos espacios que les den herramientas para transitar mejor el proceso.

Las personas que atraviesan estos procesos suelen enfrentarse a muchos duelos, y eso es algo que es importante trabajar. “Los duelos son un proceso adaptativo normal y necesario de recuperación frente a las pérdidas. Es un proceso de despedida, de despedirse de algo con lo que uno contaba. Es despedirse de un modo que uno esperaba y aceptar otros” (Nasio 1999). 

Y en fertilidad todo el tiempo surgen situaciones de despedirse de lo que se soñaba, del modo en que se creía que sucederían las cosas para empezar. 

Es frecuente notar que quienes atraviesan dificultades reproductivas, se aíslen y habitualmente refieren sentirse incomprendidos por su entorno.

Es habitual que aparezcan síntomas de ansiedad. Como así también puede verse afectado el estado de ánimo, y la búsqueda de ese hijo empieza a tomar todas las áreas de la vida.

El impacto emocional de tener que hacer tratamientos de fertilidad y el proceso de atravesar los mismos, suele generar muchas emociones, entre ellas; angustia, tristeza, miedo, desesperanza, etc.

¿Dónde pedir ayuda? ¿qué hacer?

Las opciones de qué hacer son variadas, algunas son brindadas por profesionales de la salud, otras no.

Hay propuestas de espacios holísticos más informales, de grupos de autoayuda, yoga, etc. También hay personas que recurren a psicoterapia y a talleres especializados en el tema.

Muchas mujeres se unen a grupos de Facebook, se agregan a grupos de whatsapp, o buscan grupos de personas que estén atravesando la misma experiencia.

La sensación de soledad es alta y el encontrarse con otras personas que estén viviendo lo mismo suele ser muy aliviador. Genera sensación de pertenencia. Muchas veces surgen grupos de amigas en esas comunidades que continúan incluso luego de haber logrado el embarazo.

En referencia a los tratamientos terapéuticos existen diferentes opciones y modelos teóricos que pueden ayudar.

Los tratamientos de terapia cognitivo y/o mindfulness han demostrado ser eficaces para acompañar a las pacientes que hacen tratamientos de fertilidad. Diversas investigaciones destacan que lo que sirve no sólo es compartir emociones sino adquirir herramientas que puedan utilizar durante todo el proceso.

Infertilidad y emociones

Este tipo de terapias enseñan estrategias que pueden ser utilizadas durante todo el proceso de búsqueda de embarazo. Se incluyen técnicas de relajación, respiración, registro de los pensamientos que obstaculizan el camino. Aprender estrategias de resolución de conflictos y de toma de decisiones, que suelen ser temas frecuentes a enfrentar durante los tratamientos de fertilidad. Y se trabaja en la aceptación cuando la realidad se hace difícil de transitar.

Es importante saber que existen diferentes espacios, buscar el más adecuado para cada uno, para lo que se esté necesitando en cada etapa del proceso, y en función del estilo personal, de las propias creencias.

Por últimos, les contamos que en nuestros talleres utilizamos herramientas de la Terapia Cognitiva-Conductual, de la Terapia de Aceptación y Compromiso y de Mindfulness. Generando así un enfoque integral que permite desarrollar habilidades para transitar el proceso con más fortaleza y bienestar. Y sobre todo sintiéndose parte de un grupo formado por mujeres que se encuentran en la misma situación.

Lic. Cecilia Lukaszewicz / Lic. Patricia Méndez Torterolo.

Bienestar en fertilidad

www.bienestarenfertilidad.com.ar

Fuente imagen: https://www.abc.es/

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Infertilidad y emociones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanso tu mensaje