Hablemos de mitos en los tratamientos de fertilidad

Hoy: Hablemos de mitos en los tratamientos de fertilidad

En primer lugar : Mito 1: “El tiempo lo cura todo” : Titulamos a esta nota: Hablemos de mitos en los tratamientos de fertilidad

Falso. No siempre funciona así. Las mujeres que necesitan atravesar tratamientos de fertilidad requieren afrontar muchos duelos y el tiempo sólo, por sí mismo, no necesariamente funciona de ayuda.

Sí es cierto que nos permite verlo en perspectiva y hay situaciones que con el tiempo se ven diferente pero lo importante es qué haces con tu tiempo y cómo atravesás los duelos que implica y las situaciones que vayas afrontando.

Mito 2: “Expresar el dolor y hablar de lo que te sucede te hace daño”

Falso. Es decir, es muy importante dar lugar al dolor, aceptarlo, poder ponerlo en palabras. Sin embargo, compartir el dolor y no asilarse es todo es un desafío cuando los tratamientos no funcionan y/o cuando las cosas no se dan como esperábamos.

Por ejemplo, muchas veces vemos mujeres que recurren a la comida, al alcohol, a llenarse de actividades, etc., para correr la atención de esta situación tan dolorosa. Cada persona tiene su propio ritmo y hay profesionales especializadas a las que recurrir si fuera necesario.

Mito 3: “Bancate todo, es tu objetivo”

Falso. Es sano poner límites e ir estando a atentas a cuál es el límite de cada una. Pero, esto es muy personal, y será una decisión a tomar con conciencia y son juzgarnos.

Mito 4: “Los tratamientos de fertilidad requieren atravesar duelos.”

Verdadero. En los tratamientos de fertilidad suelen atravesarse duelos invisibles. Es decir, duelos porque no se dió espontáneamente, duelos por la menstruación, por abortos, por tener que requerir a tratamientos de fertilidad. Y también porque muchas veces se ve alterada la calidad de vida.

Mito 5: “En los tratamientos de fertilidad es importante cuidarse a sí misma.”

Verdadero. El espacio de autocuidado es fundamental en los tratamientos. Cuidar de la alimentación, el sueño, la actividad física, espacios de relajación, de disfrute, de lo que cada una necesite. Tener espacio para proyectos personales, poder ver amistades, etc.

Mito 6: “Es válido hacer todas las consultas que necesites.”

Verdadero. Tomate tu tiempo para elegir el doctor, será clave ese vínculo y poder confiar en él / ella.

Por último, lo más importante, es poder pedir ayuda si creen que la están necesitando. Y existen muchos profesioales capacitados para acompañar el momento.

Lic. Patricia Méndez Torterolo / Lic. Cecilia Lukaszewicz

Bienestar en Fertilidad

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Hablemos de mitos en los tratamientos de fertilidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tus consultas