¿Cómo sobrevivir en pareja a los tratamientos de fertilidad?

Hablando de ¿cómo sobrevivir en pareja a los tratamientos de fertilidad?

Cuando una pareja se enfrenta a dificultades reproductivas y acude a tratamientos de reproducción asistida suelen referir cierto impacto en la dinámica y relación. Por eso hablaremos de ¿Hablando de ¿cómo sobrevivir en pareja a los tratamientos de fertilidad?

En primer lugar, sabemos que muchas veces los tratamientos se prolongan en el tiempo y suelen ir afectando varias áreas de la vida y de la calidad de vida.

En la pareja muchas veces puede verse afectada la comunicación, la sexualidad, el tiempo libre, los temas de conversación, etc.

Pueden surgir discusiones, desacuerdos, sensación de soledad, etc.

Sin dudas muchas veces las parejas pueden encontrarse a destiempo. Por ejemplo, uno querer avanzar rápidamente y el otro necesita una pausa y tiempo para procesar. O a veces la toma de decisiones se vuelve un conflicto, por ejemplo si hay que acudir a donación de gametos y uno puede estar de acuerdo y el otro no.

En otras palabras, por todo esto puede haber altibajos en la pareja, momentos de más calma y momentos de mayor tensión.

Algunas recomendaciones para sobrevivir a los tratamientos de fertilidad en pareja:

Saber pedir: podemos necesitar cosas diferentes y el otro no puede adivinarlo. Es importante ser explícito y claro con lo que cada uno necesite. (Ej. pedir que me tenga paciencia los días más hormonales, solicitar que me acompañe a la consulta. O solicitar que pida algunos turnos, etc). Como cada miembro de la pareja vive el proceso de forma diferente, muchas veces lo que uno necesita no es lo mismo que el otro, y entonces se hace difícil dar la ayuda adecuada.

Más sobre ¿Cómo sobrevivir en pareja a los tratamientos de fertilidad?

Ampliar los temas de conversación: no al monotema! Organizar un rato al día para hablar otros temas diferentes a los tratamientos. Compartir cómo se siente en otros aspectos de su vida, qué cosas interesantes pasaron en el día, etc.

Tener proyectos: individuales y de pareja. Muchas veces el proyecto de tener un hijo absorbe la vida entera. Es importante no descuidar otros proyectos que se tenía anteriormente en forma individua. (Hacer un curso pendiente, aprender algo nuevo, etc) o en pareja (algún lugar nuevo por conocer, modificar algo de la casa, etc)

Dedicarle espacio al sexo: La sexualidad suele verse muy afectada, ya que se deja de lado la espontaneidad. Es importante no limitar el sexo a los días fértiles, generar espacios que permitan conectar con el deseo.

¿Cómo sobrevivir en pareja a los tratamientos de fertilidad?

Lo más importante es, No juzgarse ni juzgar a la pareja. Cada uno hará lo mejor que puede con lo que les está sucediendo.

Muchas veces escuchamos que una crisis puede ser una oportunidad. Por eso importante estar atentos, pedir ayuda, buscar herramientas. Porque también puede ocurrir que la pareja termine fortaleciendo aún más su vínculo y se sientan más unidos que antes.

Por último sabemos que existen profesionales de la salud mental especializados en el tema que pueden proveer herramientas para la pareja o para cada miembro individual.

Lic. Patricia Méndez Torterolo / Lic. Cecilia Lukaszewicz

Bienestar en Fertilidad

También te puede interesar

3 comentarios sobre «¿Cómo sobrevivir en pareja a los tratamientos de fertilidad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta