Una búsqueda deseada y un camino inesperado

Sobre una búsqueda deseada y un camino inesperado

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.”

Lao-Tsé

El deseo de ser madres y la llegada de la maternidad muchas veces van por caminos diferentes. Hoy en día es muy habitual que se acerquen al consultorio mujeres que requieren hacer tratamientos de fertilidad para llegar a la maternidad. Esa búsqueda, muchas veces es más compleja de lo que parece y lleva consigo muchas ilusiones, expectativas y una montaña rusa de emociones.

Puede tornarse complejo cuando las cosas no se dan como se esperan. No coinciden con las creencias previas: que se dará de manera espontánea o sucederá de tal o cual manera. Las creencias de control y la planificación de la vida como se había imaginado, empiezan a tambalearse. Una paciente expresó: “Un día te despertás y te das cuenta que eso que soñaste hace mucho tiempo no será así.”

La búsqueda de la maternidad, de un modo que no era pensado y requerir de tratamientos de fertilidad, suele tener un impacto emocional muy grande. En ocasiones los tratamientos llevan más tiempo de lo imaginado, más intentos, o más intervenciones. En estas situaciones suele aparecer mucha incertidumbre, ansiedad, miedo, desesperación, frustración, y en algunos casos depresión y desesperanza. La manera en cómo se afronte será muy importante.

Hablando de una búsqueda deseada y un camino inesperado

Es frecuente ver mujeres que se aíslan, empiezan a evitar salidas y encuentros con sus amistades. Las estrategias de afrontamiento son variadas, habrá quienes traten de evitar sentir el dolor que esto genera. Otras sentirán un enojo y/o negación de todo lo que está pasando. Habrá otras quizás deseen controlar todo lo que puedan y busquen más información, más estudios cada vez. Y por útlimo habrá otras que logren atravesar un proceso de aceptación, de eso que está sucediendo con el dolor que implica.

¿Qué significa la aceptación en la búsqueda de la maternidad y en los tratamientos de fertilidad?

Aceptar, implica un proceso activo y doloroso. Requerirá pausar, detenerse del piloto automático, y conectarse con lo que cada una siente de la mejor manera posible, sin juzgarse. Habitando la emoción que surja en cada momento.

Encontrarse con palabras como infertilidad suele generar una crisis y en algunos casos pueden llegar a sentir que la infertilidad se va apoderando de la vida entera, como si fuera tomando diferentes áreas y tiñéndolas de dolor, y amargura.

¿Qué es importante tener en cuenta si estás atravesando todo esto?

Por un lado es posible que este camino requiera ayuda profesional especializada. Existen profesionales de la salud mental especializados en el tema que pueden proveer herramientas para atravesar mejor todos los pasos que esta crisis vital conlleva.

A su vez es importante mantener activos otros proyectos, intentar, aunque es difícil, que los tratamientos no sean único tema. Asimismo retomar actividades placenteras, que muchas veces se dejan de lado por todo el malestar que se está atravesando.

Es útil también sostener hábitos saludables de alimentación, de higiene del sueño y de autocuidado, entre otras cosas. Las técnicas de relajación y mindfulness pueden ser de gran ayuda en este recorrido. Y sobre todo, es central intentar no aislarse, ya que es muy frecuente que esto ocurra al sentirse incomprendidas por el entorno. Existen grupos, organizaciones, talleres, que están viviendo la misma experiencia y pueden ser de gran apoyo.

Lic. Cecilia Lukaszewicz /Lic. Patricia Méndez Torterolo 

Bienestar en Fertilidad

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Una búsqueda deseada y un camino inesperado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje