Confianza para emprender e ir más allá

¿Por qué hablamos de confianza para emprender e ir más allá?

Emprender es una actitud de vida. No sólo es comenzar un negocio, una profesión o una sociedad. Es “Expresar lo que somos en lo que hacemos”, como forma de estar en la vida.Ahora hablemos de la confianza parea emprender.

Ya hablé de esto en notas anteriores del poder de emprender.

Hoy quiero hablar de confianza relacionada con la actitud emprendedora.

La Confianza es una emoción que nos posiciona en un lugar de poder, de seguridad, de fortaleza personal. La confianza es un regalo del dar y recibir para relacionarnos. Es un vínculo, un puente, que podemos construir o destruir. Es la base de todas las relaciones. De la relación con nosotros mismos, con los demás, y con lo que sucede en la vida.

Hay un momento en que no sabemos qué más hacer y solo queda confiar. Y al confiar, ya no necesitamos saber más. Confiemos, estamos guiados.”

Julio Bivone

Ahora bien, la Confianza es como una mesa, necesita de patas para sostenerse, si una o varias patas se quiebran, habrá desequilibrio y falta de soporte en la relación.

Estas son esas patas, y dejo algunas preguntas para reflexionar sobre cada una de ellas:

  1. COMPETENCIA: hablamos de las habilidades que necesitamos para hacer correctamente el trabajo. Cuánto sabemos de un tema y podemos demostrarlo. Es la evaluación que hacemos de las habilidades propias y de las otras personas para poder cumplir con lo que se compromete a realizar.

¿Cuántas veces decimos que realizaremos un trabajo y realmente no nos sentimos muy competente para ejecutarlo? ¿Nos ocupamos de chequear si la persona a la que encargamos un trabajo tiene las competencias para realizarlo?

  1. VULNERABILIDAD: es la capacidad de tomar el riesgo de expresar nuestras ideas, sentimientos y experiencias sin tener miedo a ser criticados o juzgados. Se refiere a cuánto nos permitimos pedir ayuda y declararnos aprendices.

¿Cuántas veces el nivel de exigencia impide declarar que necesitamos ayuda? ¿Cómo es nuestra relación con el error?

  1. HONESTIDAD: ser congruente entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos. También podemos hablar de Sinceridad

¿Cuántas veces decimos que sí cuando queremos decir que no? Si nunca se dice que no, ¿Qué valor tiene el SI? En caso de decir que no, ¿qué otra oferta se puede hacer para negociar?

  1. CONFIABILIDAD: se refiere a mantener la palabra dada en el tiempo. Es sinónimo de Responsabilidad.

¿Se mantiene el compromiso con el objetivo/meta a medida que pasa el tiempo? ¿Qué se podrías hacer para mantener el compromiso asumido intacto? Cuando el compromiso no puede cumplirse, ¿podemos avisar con anterioridad y pactar un nuevo acuerdo?

Ser confiable para los demás empieza por ser confiable para uno mismo. Por eso, cuando sentimos que la confianza falla, cuando desconfiamos, es importante poder determinar cuál es la pata que tambalea o falla, y tomar acciones destinadas a mejorar esa situación.

Para concluir, comparto estas palabras que conectan de modo directo el emprender con la confianza:

Si tengo confianza, me atrevo a lanzarme a lo desconocido. Es el elemento fundamental del espíritu emprendedor”.

Damian Goldvarg y Norma Perel

También te puede interesar

Un comentario sobre «Confianza para emprender e ir más allá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje