¿Cómo enfocarse en la búsqueda de la maternidad?

Hoy: ¿Cómo enfocarse en la búsqueda de la maternidad?

Cuando la búsqueda de la maternidad no llega de manera espontánea como se pensó, como se imaginó, se suele atravesar un camino muy difícil. Este camino puede ser por momentos muy abrumador, entre consultas médicas, estudios a realizar, análisis, etc. Y en muchos casos suele afectar la calidad de vida. Titulamos a esta nota: ¿Cómo enfocarse en la búsqueda de la maternidad?

Desde Bienestar en Fertilidad, notamos que las personas, sobre todo las mujeres, que se enfrentan a dificultades reproductivas, se sienten muy solas.También observamos que hablan poco y tienden a encerrase en sí mismas.

En nuestros talleres, muchas consultantes refieren que suelen aislarse, que sienten que son las únicas, que nadie las entiende. Pero también mencionan que a veces deciden abrirse y expresar lo que están transitando y se encuentran con comentarios que, desde la mejor de las intenciones, suelen dejarlas aún más abrumadas. Entre los más frecuentes suelen escuchar “tenés que enfocarte en lograr ser madre” “poné toda tu energía en eso” “no te distraigas con otras cosas” “enfócate, atraelo” y también mencionan la culpa que les genera cuando deciden tratar de distraerse del tema al escuchar estas palabras.

Y las preguntas que surgen son: ¿realmente esto debe ser así? ¿Frenar la vida aumenta las chances de lograrlo? ¿Hay que dejar a un lado otros deseos hasta que finalmente se logre, aún pasen años?

La búsqueda de la maternidad que no llega implica atravesar muchos duelos. Todo este camino suele ir acompañado de una montaña rusa emocional, donde muchas veces se deja de lado diversas áreas de la vida que antes eran de interés. Hay mucho dolor, mucho malestar, pero dejar la vida en suspenso no colaboraría a afrontar este proceso.

¿Realmente esto ayuda a lograr el embarazo deseado? Y por otro lado, si el embarazo se logra 5 años más tarde, ¿qué pasó con las otras áreas de la vida en todo ese tiempo?

¿Qué significa realmente”enfócate”?

Desde Bienestar en Fertilidad sugerimos pensar el “enfocarse” en estar atentas al cuidado personal de cada una en este proceso y no pausar sus vidas, aunque a veces cueste. Proponemos poner el foco en atravesar este camino con aprendizaje, con crecimiento, desarrollando resiliencia, y buscando una mejor versión de cada una frente a esta situación que no eligen y atravesarán del mejor modo posible. Apuntamos a una búsqueda de la maternidad de un modo más consciente, saliendo del piloto automático, cuidando áreas de la vida que se ven afectadas.

Enfocarse es alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio, es decir, preparar el cuerpo de forma saludable para ayudar a lograrlo.

Enfocarse es sentirse bien y fuertes para transitar este camino y eso puede incluir pasear, hacer viajes, tener proyectos, ver amigos , hacer cursos o actividades que nos importen. Es decir, mantener una buena calidad de vida que ayude a lograr ese embarazo tan deseado.

Enfocarse no debería ser poner la vida en pausa, sino ocuparse de obtener el mejor bienestar posible, adquiriendo hábitos saludables y mejorando el ánimo y la calidad de vida, de la mejor forma posible.

Sabemos que es un camino muy difícil y resulta todo un desafío no descuidar el bienestar, la calidad de vida, las otras áreas importantes de la vida. En nuestros talleres brindamos herramientas de afrontamiento, apoyo y contención es este proceso.

Lic. Patricia Méndez Torterolo / Lic. Cecilia Lukaszewicz

www.bienestarenfertilidad.com.ar

Fuente imagen: https://eresmama.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje