Vida intrauterina un maravilloso viaje

Hoy: Vida intrauterina un maravilloso viaje

Los invito a adentrarnos en el maravilloso mundo del bebe antes de nacer. Todo comienza ahí. Titulamos a esta nota: La vida intrauterina, ese maravilloso viaje de 40 semanas.

Para comenzar nos preguntamos:

¿Qué siente ese pequeño ser en gestación? ¿Nos escucha? ¿Qué le llega desde afuera? ¿Qué le llega desde adentro?

¿Cómo se comunica con su mamá? ¿Su mamá se comunica con el/ella? ¿Todo lo que le pase a la mamá le pasa al bebe?

Son todos interrogantes que desvelan desde siempre a la humanidad, pero que con los últimos avances de la ciencia podemos ir dilucidando poco a poco.

Podemos empezar diciendo que las interacciones del bebe con el medio ambiente antes de nacer tienen lugar en tres aspectos:

  • El biológico: en el que el niño recibe influencia directa de la fisiología materna, con los cambios humorales a través de la vía hematógena que le pueden producir respuestas especificas o causar alteraciones.
  • El comportamental: que permite observar comportamientos independientes del niño. Que se manifiesta en formas especificas a estímulos sensoriales específicos que son totalmente independientes de las interferencias de la fisiología materna. Por ejemplo, el bostezo o la sonrisa.
  • El afectivo: es el mas subjetivo de los tres. Donde se observa que las emociones de la madre afectan el estado de animo del feto. Por ejemplo, cuando una mujer esta expuesta a situaciones estresantes como discusiones o problemas en su trabajo, etc. Esto modificará su estado de ánimo, lo cual provocara modificaciones a nivel psiconeuroendocrinoinmunologicos que afectaran al niño en desarrollo.

Sincronía afectiva: Ya nací ¿y ahora qué?

Allan Shore, psicólogo e investigador estadounidense en el campo de la neuropsicologia. Plantea que entre la madre y el bebé se produce una serie de encuentros sensoriales y afectivos que van moldeando la organización mental del bebé.

Decimos que acciones tales como mirarse mutuamente, jugar, tocarse, emitir diversas expresiones faciales, cambiar de posturas corporales al interactuar y coordinarse mutuamente. Son todos procesos que generan patrones mutuos de comunicación y regulación.

Es lo que se conoce como “sincronía afectiva”, que implica el compartir y anticipar estados afectivos entre madre y bebé. Genera un tipo de “lenguaje sin palabras” en donde la díada se va comunicando y adaptando a sus propios cambios de estado (afectivo, fisiológico cognitivo).

Estos eventos de sincronía, acoplamiento, comunicación y coordinación afectiva promueven una serie de procesos vitales para el futuro desarrollo del infante.

La sincronía de ritmos biológicos, el desarrollo de habilidades de regulación afectiva y fisiológica, las habilidades comunicativas, las capacidades cognitivas, e incluso lo que se conoce como “sentido de responsabilidad personal” (agenciamiento).

Por último, decimos que este compuesto de microprocesos sensoriales mutuos es lo que Schore entiende como apego. Y que posee la función de ser un contexto para la regulación y sincronización biológica (Schore, 1994, 2001b).

Es un momento único en la vida de una madre, disfrutalo, y atesoralo de la mejor manera que te sea posible!!!

Referencias:

Lecannelier Acevedo, Felipe Apego e intersubjetividad: Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la salud mental [texto impreso] / Felipe Lecannelier Acevedo.— 1ª ed. — Santiago: LOM Ediciones, 2006.

Dr. Américo Durán-Gutiérrez, Dr. Miguel Ángel Rodríguez-Weber, Dr. Eduardo de la Teja- Ángeles Dra. Mariana Zebadúa-Penagos. Succión, deglución, masticación y sentido del gusto prenatales. Desarrollo sensorial temprano de la boca. Acta Pediátrica Mex 2012;33(3):137-141

Marcela Soledad Aguero

Lic. en Psicomotricidad

Lic. en Terapia Ocupacional

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje