Trombofilia y embarazo

Había sido un largo recorrido de peregrinar en buscar de respuestas.  Era así entonces que salía de cada consultorio con la plena certeza de no volver y bajar los brazos. Ese deseo tan arraigado en mi interior, en mis entrañas, cada día se alejaba más y más. Buscaba respuestas en diferentes lugares, personas y profesionales, en lugares holisticos en busca de un alivio y saber que es lo que le estaba pasando a mi cuerpo de ser mujer, porque no podía lograr ese sueño de volver a ser madre una vez más.

Fue entonces dónde empezaron a aparecer esas tremendas frases de, sos  joven, el tiempo lo dirá, ya tenés un hijo, no te preocupes ya va a venir cuando tenga que venir, mejor ahora que más adelante, todas esas palabras se clavaban como espadas en mi interior, ninguna podía aliviar el dolor de las pérdidas que yo había sentido de esos embarazos que nacían a partir del positivo de un test.

Qué hacer con esas palabras vacías, de personas que querían aliviar mi dolor porque no podían sostener lo que les pasaba al sentirme así. Qué difícil es poder acompañar a un otro cuando no podemos tolerar su propio dolor, cuando el dolor que no se expresa nos desequilibra.

Después de la cuarta perdida llegó el diagnóstico de trombofilia. ¿Qué es la trombofilia me decía? ;¿Y por qué ahora?; ¿porque a mí, porque no me enteré antes? Si este diagnóstico lo sabia, quizás todas las pérdidas hubieran podido haberse evitado.

Luego de luchar mucho con mi propio interior, de aceptar, de reconciliarme con mi ser mujer, de liberarme de la culpa de esas perdidas gestacionales, fue que me sentí lista para volver a empezar.

Sabía que a partir del día 1 dónde es el positivo marcara las dos líneas rojas, iba a tener que aplicarme en mi caso personal, un anticoagulante para poder llevar adelante es embarazo. La trombofilia no es una enfermedad, sino un trastorno donde la sangre se espesa y puede haber una posibilidad de trombosis, perdidas gestaciones, etc.

Había pasado por muchos médicos no capacitados para poder acompañar esta situación, me habían dicho frases totalmente desafortunadas, cómo que tenía muy mala suerte, que era normal que perdiera tantos embarazos.

Por eso te invito a vos que quizás no sabes lo qué es, que te informes de la trombofilia en el embarazo, puede ocasionar partos prematuros, pérdida de los embarazos, no solamente en primer trimestre sino en embarazos avanzados. Si una mujer no está tratada puede tener grandes complicaciones tanto para su bebé como para ella. Es muy importante para nosotros las mujeres que queremos tener hijos deseados y que necesitamos qué es enemigo invisible y silencioso, sea traído hacia la luz, hay diferentes tratamientos que van a dar la posibilidad de que ese embarazo llegué a término ese embarazo. Va a depender de cada mujer, de cada historia previa de cada antecedente familiar o su historia clínica, por eso no te quedes con la duda si vos pasaste por alguna de estas situaciones que estoy nombrando, informate, busca gente que te pueda ayudar, personas capacitadas para que te brinden información, para que te indiquen qué análisis son los correctos para hacer, a qué especialista tenes que ir a visitar, pero desde esta mirada desde este lugar, desde profesional y de haber pasado por la experiencia; te digo buscar ayuda emocional, un acompañamiento no solo para transitar esa perdida, sino en el momento de transitar un nuevo embarazo.

Lo que puedo decirte, “es una frase que me encanta para este tema. Detrás de las nubes el cielo es siempre azul”, ojala que para vos también aparezca el arcoiris.

Clr. Vanina Spiro

Acompañamiento integral en embarazo, puerperio

Crianza, Familia y Pareja

15-67189187

@maternidad.desde.el.alma

Facebook: Tu espacio counseling –  Clr. Vanina Spiro

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *