La higiene del sueño

Hoy: La higiene del sueño

Se conoce como “higiene del sueño” a los hábitos y conductas que favorecen un estado saludable para el dormir.

Es un tema de real importancia. Ya que desde la infancia debemos transmitir buenos hábitos a nuestros hijos, dado que en la adolescencia la falta de sueño puede provocar falta de concentración y problemas de desarrollo.

Hay innumerables estudios sobre los beneficios de tener un sueño reparador.

Y hay muchos factores que pueden llevar a alterar nuestra calidad de sueño.

Por lo que para empezar dejaré una lista de sugerencias para que puedas conocer y registrar cuales son los errores más frecuentes. Y así poder modificarlos para tener hábitos, incorporarlos y generar una rutina que nos permita lograr nuestro objetivo:

  • Cuidar el ambiente para dormir, evitar la entrada de luz y generar una temperatura adecuada ya que el principal inductor del sueño es la disminución de la temperatura corporal y la luz es el principal sincronizador.
  • Realizar actividad física preferiblemente en la mañana, no más de las 20 hs.
  • Suprimir las siestas.
  • Evitar bebidas estimulantes como el café, bebidas cola, mate, y cacao, chocolate luego de las 19 hs.
  • Evitar la alimentación en exceso en la cena, intentando suprimir el consumo de carnes rojas, incorporando más verduras en ésta.
  • Evitar el uso de televisión, celulares durante la noche ya que la luz de las pantallas incide directamente en la retina, disminuyendo los niveles de melatonina. Podes reemplazarlo por una lectura, meditación, música.
  • Incorporar infusiones tales como tilo, valeriana, un vaso de leche tibia, la cual contiene triptófano, una sustancia natural con efectos hipnóticos.

Es fundamental la constancia de la realización de estos hábitos para lograr buenos resultados.

No debemos olvidar que una mala higiene del sueño, será la responsable a corto plazo de contar con una menor capacidad de respuesta al estrés. Como también una afectación de nuestro estado de animo y de déficits cognitivos de memoria y rendimiento.

Por otro lado, a largo plazo es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares (afecciones como la hipertensión arterial), problemas relacionados con el peso y afectaciones hormonales como la diabetes mellitus tipo 2, entre otros.

En conclusión, la higiene del sueño resume un estilo de vida y se debe evitar la psicofarmacología sin antes promover una higiene del sueño adecuada. Ya que el dormir bien es una manera de mantener un buen estado físico, mental y emocional.

En pocas palabras, lograr una buena calidad de sueño nos permitirá mejorar nuestra calidad vida.

Dra. Luciana Ojeda

Médica Psiquiatra

M.P.P – 07257

Fuente imagen: Grupo Gamma

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje