Alergias alimentarias y fiestas

Hoy: Alergias alimentarias y fiestas

La temporada de fiestas está llena de muchas reuniones, celebraciones y comidas atractivas en sabor y apariencia.  Cuando se padece una alergia alimentaria, y más que nada aquellas que tienen riesgo de reacciones severas como la anafilaxia,  parece muy complicado poder festejar sin tener que preocuparse por las posibles “contaminaciones accidentales” alimentarias que pueden llegar a generar reacciones indeseables. Titulamos a esta nota: Alergias alimentarias y fiestas

Ya sea festejando en casa o en otro lugar, a continuación  algunas sugerencias para transitar las fiestas con seguridad:

Sugerencias para evitar los alérgenos en casa

 – Si el festejo se realiza en casa: 

¿Por qué no hacer de anfitrión del evento?

De esta forma, se podrá tener la certeza de que los alimentos que se sirvan serán seguros. Y se le puede avisar con anticipación a los  invitados, qué productos sí pueden y cuáles no deben traer a tu domicilio.

 Si los invitados contribuirán a la elaboración de los alimentos, es importante asegurarse, de que todos los que estén involucrados en la preparación. Como así en el manejo y en servir la comida conozcan los siguientes pasos para prevenir una reacción alérgica:

  • Leer las etiquetas antes de preparar los alimentos. 
  • Solicítarles que compartan la lista de ingredientes en caso de tener cualquier duda.
  • Lavado de manos con agua y jabón antes de manejar los alimentos para evitar la contaminación o contacto cruzado.
  • Preparación y servicio de los alimentos con distintos utensilios limpios para evitar la contaminación o contacto cruzado.

Designar un área específica para alimentos que contengan alérgenos

Ante la presencia de múltiples alérgenos alimentarios, puede ser difícil evitar todos los ingredientes. En este caso, tratar de acomodar los platos que no son amigables con las alergias en una mesa designada, junto con utensilios específicos que se mantengan separados de la mesa donde están dispuestos los alimentos que no contienen alérgenos.

Etiquetar la comida. 

Diseñar tarjetas decorativas que incluyan la lista de ingredientes que contiene cada plato. Para que los invitados puedan identificar con facilidad los alimentos potencialmente no aptos según cada tipo de alergia.

Más sobre: Alergias alimentarias y fiestas

Cuando el festejo no es en casa:

Ofrecerse a ayudar al anfitrión. Se pueden elegir alimentos que se saben que son seguros si se ayuda a planear el menú o a comprar los ingredientes. Si se ayuda  a cocinar, se puede asistir asegurándose que los platos se preparen sin alérgenos.

LLevar los propios alimentos seguros: Ofrecer a llevar un plato seguro o llevar la propia comida. 

Solicitar que los alimentos libres de alérgenos se mantengan separados: Si el anfitrión no puede mantener la cocina libre de alérgenos, sugerirle con anticipación que mantenga los alimentos libres de alérgenos en una ubicación separada y con sus propios utensilios.

Servirse primero: Llegada la hora de que todos se sienten a comer, servirse el plato propio o o el del ser querido primero. De esa manera, se pueden elegir alimentos seguros antes de que potencialmente puedan contaminarse cuando los demás se empiecen a servir.

Sugerencias si se tienen hijos pequeños con alergias alimentarias

Algunas reglas básicas para el manejo de su alergia alimentaria que se deberían comentar previamente con ellos:

  • Sólo aceptar alimentos de las personas que saben que el niño o niña tiene alergias alimentarias.
  • Servir el plato de tu hijo o hija primero para reducir el riesgo de la contaminación cruzada.
  • Comunicarle un plan a tu hijo o hija con anticipación para que todos pasen unas fiestas seguras. 
  • LLevarles alimentos seguros a la fiesta que se saben que a los niños/as les gusta.

LLEVAR SIEMPRE LA MEDICACIÓN DE RESCATE  (INYECCIÓN DE EPINEFRINA)

Incluso tomando todas las precauciones, cabe la posibilidad de que pueda surgir algún tipo de contaminación alimentaria accidental. Y con ello se  experimente una reacción alérgica severa. Por lo que es fundamental llevar la medicación correspondiente indicada por el médico.

Lo importante es poder realizar las consultas pertinentes a todos los profesionales del equipo tratante de estas clases de alergias.  Hacerlo antes de planificar cualquier evento social. De este manera estaremos disminuyendo potencialmente, los riesgos de que alguín tipo de reacción alérgica aparezca, y podremos disfrutar con mayor seguridad los momentos de encuentro.

Lic. Mariana Pérez  MN 2882

Nutricion Materno Infantil y Alergias Alimentarias

Fuentes consultadas:  www.bannerhealth.com

Fuente imagen: https://natapediatra.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje y/o consulta