¿Qué roles encara la mujer y el hombre hoy?

Hoy: ¿Qué roles encara la mujer y el hombre hoy?

Actualmente nos encontramos con nuevos roles para la mujer y el hombre. Antiguamente la mujer quedaba supeditada a las tareas domesticas, al cuidado de personas mayores, a maternar. Es decir a un ámbito privado donde no brillaba su ser en el ámbito publico, sino que este aspecto quedaba en manos del hombre. Titulamos a esta nota: ¿Qué roles encara la mujer y el hombre hoy?

Esto se remonta a la antigüedad, donde ellos eran los encargados de proveer de alimentación en su hogar. Y la mujer se ocupaba de cuidar de los niños.

De alguna manera, los roles se dividían para una mejor organización de las tareas. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta discriminación de roles quedo plasmada como ley ocasionando que las mujeres no accedan a los mismos privilegios que los varones, como por ejemplo el acceso al voto, a los trabajos de jerarquía, a las actividades de recreación que aun siguen siendo típicas de ellos, etc.

Hace ya algunas décadas, la necesidad económica de las mujeres de trabajar se volvió constante sumado a la necesidad personal de realización. Y es entonces cuando notamos las diferencias que nos encontramos en el ámbito laboral al momento de acceder a puestos jerárquicos, o incluso al acceder a un puesto de trabajo por el mismo salario que un varón.

¿Qué roles encara la mujer y el hombre hoy?

Las condiciones laborales, el salario, el acceso a la palabra. Como la posibilidad de crecimiento encuentra su techo de cristal en el mercado laboral marcando la brecha que existe aun hoy en una sociedad desigualdad que trabaja por eliminar las diferencias.

Asimismo, las tareas domesticas que siempre fueron relacionadas con el quehacer de la mujer. Hoy se comparten con los hombres pero queda mucho trabajo por hacer para lograr que sea igual el tiempo que se le dedica a esto. Y no solo una ayuda a la mujer.

Condiciones similares se presentan en el cuidado de los niños. Y se busca una nueva paternidad que una la emocionalidad, la demostración y el afecto con aquel hombre inteligente, proveedor de familia. etc que constituyo el estereotipo de hombre históricamente.

Los hombres también se exponen a una sociedad que espera de ellos un determinado comportamiento y es una desafío poder soltar esos prejuicios para poder romper el paradigma social y cuidar mejor de los niños y de si mismo.

Mariana Rizzuti

Coach Ontológico

Abogada

Contacto: mariurizzuti@hotmail.com

Fuente imagen: https://www.notaalpie.com.ar/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *