¿A qué llamamos autocuidado?

Hoy: ¿A qué llamamos autocuidado?

No importa quién eres, qué has hecho o en qué etapa de la vida estás, hay una cosa que estaría muy bien incorporar absolutamente en tu vida, y eso es el autocuidado. Titulamos a esta nota: ¿A qué llamamos autocuidado?

El autocuidado va encaminado a modificar las conductas no saludables en saludables. Que incluyen: incrementar el conocimiento, adquirir habilidad y sobre todo tener motivación para el autocuidado, esto incluye también mejorar el ambiente en el que se desenvuelve la persona.

Cuando se trata de productividad, la mayoría de las personas pensamos que la clave del éxito es hacer más. Más trabajo, más proyectos, más clientes, más tiempo … más y más.

El problema es que cuando esta mentalidad nos atrapa, es casi imposible salir de ella sin encontrar tiempo para nosotros mismos. Cuando dejamos tiempo para nosotros mismos, y lo hacemos una prioridad, cultivando una rutina de cuidado personal constante, no sólo evitamos estar agotados (más felices), sino que aumentamos, irónicamente, nuestra productividad.

¿Por qué, es tan importante el autocuidado? y ¿cómo afecta nuestra productividad?

Cuidarse a sí mismo significa preguntarse qué necesito y darse una respuesta honesta. Puede ser tan simple como acostarse temprano después de un largo día de trabajo, o tan difícil como estudiar los hábitos que hemos creado y sus efectos a largo plazo.

Significa tomar medidas para cuidar de nosotros mismos y de nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales.

Más sobre: ¿A qué llamamos autocuidado?

Comienza con el reconocimiento de que nosotros somos los responsables de nuestro propio bienestar. Y que se extiende más allá del contexto individual para incluir a todos los que son importantes para nosotros: nuestra familia y nuestra comunidad. Es cualquier acción que se tome para respaldar nuestra salud mental, física y emocional.

Entonces, mientras que un masaje puede ser una forma de autocuidado (¡al menos para mí!), también puede ser salir a caminar, llamar a un amigo para conversar después de un día difícil en la oficina, o simplemente no ir a una fiesta para meterse entre las cobijas, leer un poco y dormir.

Beneficios del autocuidado

Con el autocuidado, aprendes a decir no a las cosas que se extienden demasiado y comienzas a hacer tiempo para las cosas que son más importantes.

Hace que visualices mejor tus metas para enfocarte y concentrarte en lo que estás haciendo y es importante para ti.

Mejora tu autoestima. Cuando tenemos tiempo para nosotros mismos, tiempo en el que nos tratamos bien y satisfacemos nuestras propias necesidades, enviamos un mensaje positivo a nuestro subconsciente.

Un mensaje personal de que somos importantes, haciendo que mejore nuestro diálogo interno. Nos conocemos mejor.

Practicar el autocuidado requiere pensar en lo que realmente nos gusta hacer y necesitamos. El ejercicio de descubrir qué es lo que realmente nos apasiona e inspira, nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos.

Fernanda Florencia Sequera

Acompañante Terapéutica

Estimuladora Temprana

Tallerista en Arteterapia

Cel: 1530064929

Fuente imagen: https://doutorjairo.uol.com.br/

También te puede interesar

3 comentarios sobre «¿A qué llamamos autocuidado?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *