Salud mental materna y puesta de límites

Hoy: Salud mental materna y puesta de límites

¿Te sentís cansada o agotada? ¿Te cuesta poner límites? ¿Sentís que no tenés tiempo para vos? ¿Te frustrás ante los berrinches de tu hijo/a?

Ser madre en la actualidad está atravesada por innumerables miradas, en ocasiones desde la crítica y con un tinte que es percibido como negativo.

El ser madre es una invitación a ocupar un “lugar vacante”, una “función”, que desarrollaras y construirás desde lo propio. Pero lo real, es que luego de ser madre aparece un sentimiento de desconocimiento frente a este nuevo lugar y las nuevas versiones de una misma. Por eso necesitarás date espacio y tiempo, preguntar-te, cuestionar-te y re-encontrarte.

Sentimientos de no “lograr todo” o no poder “responder a todo” hace que las emociones y pensamientos se vuelvan obstaculizadores, generando grandes montos de ansiedad, angustia, frustración.

Más sobre: Salud mental materna y puesta de límites

Ahora te invito a pensar en una situación dónde tu hijo hace un berrinche (lo cual es esperable a partir de los 2 años) o no quiere hacer lo que le pides (esperable en la adolescencia). ¿Cómo reaccionas? ¿Podés reflexionar con ellos?. La respuesta será afirmativa si puedes primero canalizar tus emociones y si te sientes en un estado de bienestar emocional, pero la respuesta será negativa si estás sobrepasada, presionada, agotada y no te pones un límite

Es esperable sentirse agotada y cansada durante la maternidad. El primer paso será hacer una pausa para darle un lugar a esas emociones y validarlas.

Es importante en la maternidad validar y priorizar el bienestar emocional y aquellas actividades que te generan satisfacción, que te acercan a quién sos, más allá de ser madre, a quién sos, como mujer.

Todo ello contribuye a tu bienestar emocional y por ende tendrás más paciencia y claridad para enfrentar y responder a lo que tu hijo/a necesita y demanda.

Recuerda que tu hijo/a está atravesando etapas y procesos de su desarrollo necesarios para crecer y lo importante es que puedas acompañarlo_: Dando lugar, delimitando espacios, poniendo límites saludables, conteniendo.

 Recuerda que: Al priorizar tu estado emocional y mental, estás priorizando el óptimo desarrollo de tu hijo/a.
  • Realiza actividades de ocio que te gusten
  • Genera y cuida tus hábitos
  • Participa de grupos sobre crianza: estar con otros produce efectos psíquicos importantes, genera empatía y contención
  • Pide ayuda cuando lo necesites

Mgter Beron Sabrina (Mat 3044)

Licenciada en Psicología

sabriberon@hotmail.com

+54 9 261 609-6914

Fuente imagen: https://mamaslatinas.com/

También te puede interesar

Un comentario sobre «Salud mental materna y puesta de límites»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *