Mitos en los Tratamientos de Reproducción Asistida

Hoy: Mitos en los Tratamientos de Reproducción Asistida.

Mito 1: “Si yo pude, vos podes”. Titulamos a esta nota: Mitos en los Tratamientos de Reproducción Humana Asistida

Falso. No siempre es así. Si bien es una frase que intenta despertar esperanza y motivación, es importante reconocer que cada persona, cada cuerpo y cada historia son únicas. Puede resultar frustrante pensarlo así. Muchas veces aparecen variables que escapan al control de cada mujer. Es necesario transitar cada camino e ir descubriendo el proceso de cada persona

Mito 2: “Si necesitas recurrir a la donación de gametos, no importa si no se parece a vos o a tu pareja.”

Falso. Si bien no a todos les afecta esto, Si para vos es importante, será necesario hacer tu duelo a tu tiempo, darte el espacio para transitar las emociones que esto te genere e ir viendo qué te va pasando en ese proceso. Podes hablarlo con tu doctor, todas las veces que necesites y podes buscar asesoramiento psicológico. Estas son situaciones muy personales y es clave que te escuches y avances en sintonía con tus pensamientos y emociones.

Hay bibliografía sobre donación de gametos a la que podes recurrir si sentís que es necesario.

Mito 3: “Si tu pareja no resiste este proceso no deben ser tan fuertes como para tener un hijo”

Falso: Los tratamientos de fertilidad suelen ser desgastantes y muchas veces generan conflictos con la pareja. Es frecuente que haya desacuerdos, que se sientan a destiempo en el proceso y que se vea afectada la sexualidad. Tener un espacio de diálogo una y otra vez es muy importante, y también tener espacios para pareja, para proyectos, hablar diversos temas, que los tratamientos y la búsqueda de ese hijo no sea lo único en lo que focalicen.

Mito 4: “En los tratamientos de fertilidad se atraviesa una montaña rusa emocional”

Verdadero: El diagnostico de infertilidad y/o tener que recurrir a una clínica de fertilidad, implica muchas veces atravesar una crisis vital, que va acompañada de un subibaja emocional, de altibajos que son inherentes a la misma. Es muy frecuente que aparezcan emociones de ansiedad, incertidumbre, angustia, enojo, tristeza, impotencia, desesperanza, entre las más frecuentes.

Mito 5: “Andate de vacaciones, relájate y cuando volvés seguro que quedas.”

Falso: No es así. No se trata sólo de cuan relajada, y/o estrada puedas estar. Los tratamientos de fertilidad abarcan muchos pasos y son procesos complejos. Hay muchas variables en juego en cada situación a la hora de lograr un embarazo y reducirlo a algo emocional o psicológico es desestimar otros factores que pueden estar interviniendo y que necesiten ser abordados por la medicina.

Lic. Cecilia Lukaszewicz / Lic. Patricia Méndez Torterolo

Fuente imagen: Consulta Psicológica Despetares

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Mitos en los Tratamientos de Reproducción Asistida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta