El vínculo “prenatal”

La construcción del vínculo entre el bebé y la mamá comienza a formarse mucho antes del nacimiento.

Durante el transcurso del embarazo se comienza a construir el vínculo afectivo entre el bebé y su mamá. A partir del 5/6 mes de gestación, el bebé puede percibir los sonidos o cambios de luz que proceden del exterior, el estado emocional materno, voces…. Así el bebé comienza a acostumbrarse al tono de voz y a las caricias de las personas más cercanas. Por eso, es muy valioso que puedan comunicarse con su bebé, hablarle, cantarle, acariciar la panza, sentir sus movimientos. Esto permitirá a la mamá, adquirir mayor sensibilidad hacia su hijo y comenzar la construcción de una relación. También la interacción temprana entre el padre y el bebé para promover y crear el vínculo entre ambos.

Es importante que las mamás y papás se relacionen con su bebé desde el período “prenatal”, decodificando señales, demostrando afecto y caricias.

*Cómo favorecer la vinculación prenatal:

. Acariciar el vientre, realizar suaves masajes.

. Conversar sobre lo que les está sucediendo: emociones, sentimientos, eventos, planes, etc.

. Hablarle, cantarle, escuchar una música agradable.

. Crear un ambiente tranquilo, seguro para descansar y conectarse con el bebé.

A veces la creación del vínculo no se construye hasta tiempo después del nacimiento del bebé y eso está bien y también es normal.

Se ha demostrado que la interacción temprana entre la mamá y bebé y papá y bebé promueve la sensibilidad para interpretar señales y necesidades del bebé. El bebé percibe estímulos externos y también los sentimientos, emociones y estados de ánimo de su mamá. Es importante atender y escuchar las señales que realiza el bebé, demostrarle afecto, verbalizar sus sentimientos, transmitiendo seguridad y tranquilidad.

María Eugenia Faienza

Estimuladora Temprana

Asesora en lactancia

@estimuladora.temprana

eugefaienza@gmail.com

Fuente Imagen: Clinica Las Condes

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *