Beneficios de la lectura en los niños

Beneficios de la lectura en los niños

La lectura de cuentos con niños no sólo alimenta su imaginación sino que fomenta su desarrollo intelectual, social y emocional.

También contribuye a formar un vocabulario más amplio y a mejorar la expresión oral y escrita. Es importante apoyar el proceso de lectura y guiarlo adecuadamente. Esto vale para casa y para la escuela. Así podrán desarrollar diversas habilidades lingüísticas y dominar el hábito de la lectura.

La lectura es un gran ejercicio para el cerebro ya que se establecen conexiones y se mejora la memoria y el entendimiento. Incluso si el texto es complejo, el cerebro trabaja y los lectores habituales tienen más conexiones sinápticas.

Hay infinitos beneficios sobre leer cuentos con y a los niños pero lo más importante es ese momento íntimo que se crea entre cuidador y niño, ese momento en que conectan y juntos dejan volar la imaginación y la creatividad.  

A través de estos recursos y del debido acompañamiento, los niños pueden “transportarse” a otros lugares, otros mundos, recreando en su mente diferentes personajes y escenarios.

Por último, pero no menos importante, los niños que leen desde temprana edad son más empáticos. Aprenden a ponerse en lugar de otros y a entender diferentes perspectivas. Aprenden a expresar sus emociones y a reconocerlas en los demás.

Pato Chujman

También te puede interesar

5 comentarios sobre «Beneficios de la lectura en los niños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje