¿A qué llamamos urgencia en salud mental?

Llamamos urgencia a toda situación que suponga un riesgo para si y/o terceros. Es decir, toda alteración en la conducta, afecto o pensamiento que sea disruptiva para la persona o para su entorno. Por ejemplo: ideas de desesperanza o francas de muerte, auto o heteroagresividad, agitación motora o marcado aislamiento social, alucinaciones visuales o auditivas, intoxicación aguda de alcohol o sustancias, episodios de ansiedad con extrema sintomatología. Hoy:: ¿A qué llamamos urgencia en salud mental?.

Ante estas situaciones la indicación será siempre concurrir a guardia médica o llamar a emergencias (107 o 911).

Guardia médica no es sinónimo de internación, pero si es importante que ante alguna de estas urgencias exista una valoración profesional para estabilizar cuadro agudo, descartar organicidad y además, hay intervenciones que deben llevarse a cabo en este ámbito y que exceden el consultorio.

Siempre recordemos que la mayoría de los síntomas “psiquiátricos”, parten de una causa clínica. Por eso insistimos tanto con la evaluación por guardia médica.

También cabe destacar que ante muchos síntomas la administración de la medicación suele ser intramuscular o endovenosa con posterior evaluación de evolución ( y control de posibles efectos adversos), lo que tampoco podemos hacer en consultorio.

Más sobre: ¿A qué llamamos urgencia en salud mental?.

Se debe concurrir a cualquier hospital público cercano a domicilio, tenga o no psiquiatría de guardia e indistinto de tener obra social o prepaga. Una vez la persona se encuentre bajo techo sanitario (hospital) y se estabilice el cuadro agudo, se hará la derivación correspondiente.

El  abordaje de consultorio no incluye padecimientos de urgencias, justamente para eso están las guardias. Siempre que se concurra a las mismas estando en seguimiento ambulatorio, se le dará aviso al médico tratante, quien si bien no tomará intervenciones ya que éstas estarán a cargo del médico evaluador. es importante que este al tanto de lo realizado, sobre todo si la indicación es continuar tratamiento de manera ambulatoria.

Dra. Natalia Belén Lamónico

Médica especialista en Psiquiatría

MN 161073 II MP 339118






También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta