Octubre mes rosa, del cáncer de mama

Hoy: Octubre mes rosa, del cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Y la Organización Mundial de la Salud ha declarado el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Según la OPS “en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer de mujeres. Se estima que 408.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer en mama en 2012. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46 % en la Región de las Américas”.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación. Por ello es importante el control monográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 años con su ginecólogo.

Sabemos de la importancia de la consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama. Como de las consultas regulares al servicio de ginecología. Son la mejor manera de asegurar la detención temprana y el control de la enfermedad.

Desde el lado de la nutrición, sabiendo que es el cáncer más frecuente que se suele originar, en mujeres. Suele estar asociado principalmente con factores hormonales y reproductivos. Entre los que se encuentran los niveles de estrógenos, la edad de la menarca, menopausia, número de hijos, edad, hábitos alimentarios, peso, y consumo de alcohol.

Alimentos que pueden aumentar el riesgo: los alimentos empaquetados como ultraprocesados, con grasas saturadas. También alimentos con alto contenido de azúcar como golosinas, snacks, también el consumo de alcohol y el sobrepeso-obesidad.

¿Qué alimentación solemos brindar en este tipo de casos tanto para disminuir el riesgo si es hereditario como para acompañar el proceso en el medio de la patología?. Llevamos adelante una dieta mediterránea. Es aquella que incluye pescados y carnes blancas, frutas y verduras. Como también, consumo de lácteos ya que la mayoría de los lácteos descremados (el consumo de lácteo descremado en general puede reducir un 15% el riesgo de cáncer de mama).Como así el consumo de vitamina E, y vitamina d y fibra (la fibra inhibe la reabsorción de estrógenos en el intestino, que a su vez reduce las concentraciones circulantes de estrógenos y, por ende, podría reducir el riesgo de cáncer de mama.

Más sobre: Octubre mes rosa, del cáncer de mama.

Desde hace más de 5 años, en el mes de octubre, desde la fundación CEMA (centro de mastología y salud de la mujer) junto con LALCEC Rosario realizamos acciones sobre la prevención y concientización del cáncer de mama.

Todos los años llevamos adelante la tradicional caminata rosa. Es allí, en donde invitamos a toda la comunidad a acompañarnos a caminar o transitar en bicicleta con vestimenta de color rosa.

Los objetivos de esta campaña son:

Fomentar el control de mujeres sanas de nuestra población para el tamizaje de pacientes con lesiones sospechosas. Como también su posterior canalización a efectores públicos o privados de la ciudad para su estudio y eventual tratamiento para colaborar en la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

Educar a la población brindando información científica de calidad suministrada por profesionales especialistas en la materia.

Dar información médica adecuada sobre el diagnóstico y sus prácticas: imagenología mamaria, punciones estereotáxicas y ecodirigidas, etc.

Brindar información precisa sobre tratamientos: cirugía conservadora, mastectomía, reconstrucción oncoplástica, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, etc.

Suministrar información sobre actividades relacionadas a la especialidades que puedan ser importantes para las pacientes en tratamiento: maquillaje, cuidado de uñas, pelucas, tatuaje de pezón, etc.

Relacionar la transmisión de información científica y la posibilidad de acceso a los sistemas de salud con eventos deportivos y culturales para lograr una mayor adhesión de la población general.

Sofía Iachini

Nutrición clínica, Infantil, embarazo, patologías

Fuente imagen: https://www.anahuac.mx

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *