Sobre la sexualidad en tiempos de crisis

Cuando la adversidad entra por la puerta, el deseo sale por la ventana

El mundo en general y nuestro país en particular están atravesando un sin número de circunstancias donde la adversidad parece cobrar algo más de terreno cada vez.

En Medio Oriente el último 7 de octubre se desató una guerra que tiene al mundo en vilo. Y nuestro país no es la excepción ya que hay muchos argentinos tanto residiendo en el lugar como realizando intercambios estudiantiles. Titulamos a esta nota: Cuando la adversidad entra por la puerta, el deseo sale por la ventana

Ante este estado de situación muchas personas se encuentran angustiadas y en alerta constante porque tienen familiares o conocidos en Israel de quienes desconocen su paradero y estado de salud. Esto sumado a los incendios forestales y a la pérdida del poder adquisitivo a causa de la hiperinflación transforman la vida en algo difícil de sobrellevar. Gran parte de la población está dejando de pagar sus impuestos, el colegio de los chicos e incluso acceder a la canasta básica parece un privilegio de pocos. Bajo este contexto la gente está irritable lo que aumenta la violencia en todos los ámbitos.

En este nivel de incertidumbre y caos, la expresión de la sexualidad queda oculta tras el telón de la realidad que nos rodea. Para tener un encuentro sexual es necesario estar predispuestos, poniendo el foco en la interacción, En la riqueza que se produce cuando 2 personas ponen a disposición todo lo que tienen, pensamientos, sentimientos, creencias, inquietudes etc.

El malestar se lleva a todas partes y se expresa de múltiples formas, a través de gestos, malas contestaciones, quejas etc.

Por eso es de vital importancia que el encuentro sexual aguarde un mejor momento para llevarse a cabo y los besos, caricias, abrazos, palabras de aliento se hagan presentes más que nunca. Esos gestos de afecto transmiten un: “acá estoy, podes contar conmigo, te sostendré para que no te derrumbes ante las dificultades”.

La expresión de la sexualidad es incompatible con el estrés, las preocupaciones y la incertidumbre.

Si quien está a tu lado se encuentra pasando por una situación difícil lo más probable es que deseé un abrazo, palabras que sean reconfortantes, saber que estás a su lado. Existen muchas cosas que pueden compartir como una charla, tomar una ducha, salir a caminar etc.

Más sobre: Cuando la adversidad entra por la puerta, el deseo sale por la ventana

Para concluir es vital hacer hincapié en:

1 Las situaciones adversas son difíciles de transitar, pero no imposibles.

2 los momentos difíciles pueden hacer que la conexión se fortalezca.

3 El sexo puede ser un cable a tierra que permita liberar tensiones y recargar energía.

4 Una vez superada la situación lo más probable es que el deseo resurja entre las cenizas.

5 De los peores escenarios siempre hay algo positivo que rescatar.

6 Si aún superado el mal trance no hay noticias del deseo sexual, consulten a un especialista.

7 Si el vínculo está fortalecido el resurgimiento del deseo sexual se puede trabajar.

María Alejandra Gonzalez

Psicóloga y sexóloga clínica

Fuente imagen: https://psicologosdecaceres.es/

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Sobre la sexualidad en tiempos de crisis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *