Síndrome del impostor

Síndrome del impostor

Cada vez que inicio un proyecto laboral, que escribo un artículo, que dicto una charla o taller, y hasta cuando preparo la torta de cumpleaños de mis hijas, siento que no estoy a la altura de ser lo suficientemente bueno, que no soy capaz, que no cubro las expectativas… Que soy un fraude.

No hace mucho que descubrí que esto tiene un nombre, y se llama “Síndrome del Impostor”. No se asocia a la autoestima ni a la confianza, se trata del perfeccionismo. Y esto me pegó como piña.

No importan los logros, los éxitos, la mirada de los demás; sentís que alguien en tu cabeza de sabotea. Te insulta, te dice que no sabes, que podes, que no sos lo suficientemente bueno. Rechazas el reconocimiento, lo minimizas, lo subestimas.

El reconocer que sufrís Síndrome del Impostor es el primer paso para poder abordarlo, y vencerlo.

Listá los pensamientos negativos cuando aparezcan. Esto ayuda a darles luz y debilitarlos. Cuestiona si eso es así como te lo estás contando.

Escribe tus logros, tus fortalezas. Eso te ayudará a ver con perspectiva todas las cosas que haz conquistado.

Hace, acciona, no postergues. Desafía a tu impostor y mostrale que sí sos capaz.

El síndrome del impostor puede tener un aspecto positivo: conservar la humildad y centrase en mejorar los hábitos. Pero también resulta muy perjudicial si no lo enfrentamos y puede generar estrés y ansiedad crónicos.

Descubrir que era yo quién empañaba la forma en que veía mis esfuerzos, mis trabajos, mis capacidades fue darme cuenta que soy la única que puede, y debe, limpiar esa bruma tóxica de hacerlo perfecto y lanzarme a hacerlo, con miedo, con inseguridades, con mi impostor a cuestas!!!. Como quién soy: alguien que busca mejorar su vida, para acompañar, desde ese lugar más humano, a otros a mejorar la suya.

Dani Gallo

Coach Ontológico Profesional ICF

Especialización en Vocacional y Emociones

Diplomatura en Educación Emocional

Fuente imagen: Web consultas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *