Sexualidad y diversidad funcional

Hoy: Sexualidad y diversidad funcional

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? Así la define la OMS (2002): es un aspecto central del hecho de ser humano que abarca el sexo, las identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Titulamos a esta nota: Sexualidad y diversidad funcional

Se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre. Está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

La sexualidad es una categoría subjetiva y refiere a las vivencias a partir de las cuales cada sujeto se ve, se siente y se vive como ser sexuado. Todas las personas somos sexuadas y atravesamos la sexualidad de muy diversas maneras. Parece una obviedad, pero cuando reflexionamos un poco, encontramos que en nuestra sociedad hay personas a quienes esta categoría de su vida, tan central e importante, les es negada.

Es muy común que la vida sexual de las personas con discapacidad sea considerada como inexistente. La "a-sexuación" de dichas personas sucede tanto cuando hablamos de discapacidad física, por ejemplo motriz, o de discapacidad psíquica. Se supone, erróneamente, que las limitaciones físicas impiden totalmente el deseo o la práctica sexual, y en el caso de trastornos como el Síndrome de Down, se suele “infantilizar” a personas que tienen deseos y necesidades iguales a las de cualquier adulto.

Al decir de García Torres et. al. (2013) “Pasaron los tiempos en que la sexualidad humana se identificaba con su significado procreador (…), la sexualidad es un aspecto fundamental del ser humano que enriquece y humaniza a la persona.” (p. 6)

Teniendo esto en cuenta, ¿Podría considerarse que negar la sexualidad de un ser humano es un hecho de gravedad?

Sí, es grave ya que implica negar su condición de persona. Muchas veces esta negación lleva a consecuencias muy nocivas, como la falta de información a la hora de embarcarse a explorar la sexualidad. “Los jóvenes con discapacidades motoras no solo poseen menos información que sus pares, sino que ésta es menos precisa y verídica (…) no recibían información referente a tópicos importantes, como casamiento, paternidad, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual” (García Arrigoni y Nastri, 2011, p. 1)

Ciertas condiciones afectivas y cognitivas, así como ciertas lesiones orgánicas, pueden ser fuente de dificultades en el ámbito sexual. Es deber del profesional de la salud detectarlos correctamente, para desde su disciplina optar por el camino que lleve al paciente a una vida sexual plena. Lo cual es completamente posible: “Nadie puede decir cuándo se está demasiado viejo o demasiado enfermo para preocuparse por la sexualidad. El entendimiento creciente del sistema inmunológico indica que las demostraciones de amor y de afecto a través de tocamientos y acercamientos físicos, son un componente importante para la salud en general y la aceptación de procesos que generan discapacidad.” (Franco, s/f)

No se apunta con el tratamiento a construir una sexualidad ideal, porque la sexualidad no es idílica para nadie.

¡Y es positivo que no lo sea! Lo que se busca con impulsar la aceptación de este ámbito importante de la vida de las personas con discapacidad, es simplemente cumplir con su derecho a una sexualidad saludable. En palabras de García Arrigoni y Nastri (2011), muchas veces los prejuicios imponen barreras más fuertes que las limitaciones físicas y psíquicas.

Bibliografía utilizada

  • Franco, E. (s/f). Neurofisiología de la Respuesta Sexual Humana. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  • García Arrigoni, P. y Nastri, M. (2011). Sexualidad en adolescentes con discapacidades motoras. En Archivos Argentinos de Pediatría.
  • García Torres L., Morón A. D., Fernández González A. M., (2013). La afectividad y la sexualidad en personas con discapacidad.
  • World Health Organization. Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28-31 January, 2002, Geneva. World Health Organization.

Fuente imagen: https://caracol.com.co/programa/2016/07/12/sanamente/1468284799_587225.html

Diana del Pino

Psicóloga

Contacto: (3472) 500985

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Sexualidad y diversidad funcional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje