Descanso y generación de nuevos proyectos

Hoy: Descanso y generación de nuevos proyectos

Es un momento bastante especial del año, porque en nuestro verano no hay clases en las escuelas y muchas personas toman su período de vacaciones. Titulamos a esta nota: Descanso y generación de nuevos proyectos

La idea es el descanso, ¿Pero realmente se descansa?

En el caso de los adultos, en muchos casos pareciera que no, porque asumen actividades fuera de las habituales, y les pueden resultar agotadoras. Pero quizás lo que esté ocurriendo sea que se esté dejando de lado el deseo, el disfrute y se pretenda generar nuevos “trabajos”, tratando de hacer lo que no se hizo en otros momentos.

En cuanto a los niños, puede ocurrir que lo que no les permita descansar sea el no tener sus rutinas habituales, entonces quizás se encuentren algo desorientados.

Una idea sería poder abrirse a esas oportunidades de descanso. Tratando dentro de lo que sea posible, de distenderse buscando disfrutar de juegos con los pequeños, o entre grandes, y con ganas de divertirse. Porque ese tiempo de relajación de diversión será el que permitirá la vuelta a la creación, al trabajo.

Muchas veces mencionamos que el deseo es el motor.

Es aquello que nos mueve a alguna acción; entonces estos momentos podrían ser los especiales para intentar poner en marcha ese motor, como parte de la construcción de nuevos caminos.

Pensando en los más pequeños desde el punto de vista específico del aprendizaje, el juego es un importante vehículo para la construcción del conocimiento.

Ya que ayuda a progresar en la organización del pensamiento. Vemos en vacaciones a padres o madres tratando de que sus hijos hagan actividades escolares. Y quizás con eso estén generando una barrera de rechazo, de negación.

No resultará favorecedor de un mejor rendimiento en el siguiente año escolar, pero sí si intentasen armar juegos en los que haya que leer alguna consigna, alguna prenda. O haya que hacer algún cálculo mental, la participación en esos juegos, además de otras cosas podrá generar mejoras en la relación con la lecto escritura y con las matemáticas.

En el caso de quienes deban rendir alguna materia, también pueden tener un tiempo de juego. Y además comenzar a coordinar un ritmo de trabajo con horarios y lugar en el que va a estudiar. Tiempo por cada día, establecer prioridades para lo cual será fundamental conocer la temática y rescatar cuáles son los tópicos que tienen más peso.

Los adultos pueden estar sosteniendo esta organización. Ayudando a que se reconozcan las necesidades, pero tratando de que esos niños o adolescentes vayan teniendo un manejo autónomo, porque en el examen estarán solos.

Todo esto que mencionamos acerca del descanso, posiblemente sean las bases para la generación de un trabajo más productivo. Habrá posibilidades de nuevos pensamientos, de ideas creativas. 

El pensamiento requiere invención, creatividad, imaginación. Como también, capacidad para seleccionar los conocimientos necesarios, analizarlos, relacionarlos de un modo diferente para encontrar nuevas respuestas e interrogantes. Esto si hablamos del aprendizaje escolar como de cualquier otra actividad laboral.

Entonces que el descanso pueda servir para generar un nuevo proceso en todos los aprendizajes y en todas las acciones.

Lic. Silvia Gladys Oballe

Psicopedagoga

Fuente imagen: Hacer Familia

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