¿Qué es una evaluación neurocognitiva?

Hoy: ¿Qué es una evaluación neurocognitiva?

Licenciada, me interesaría saber qué es una evaluación neurocognitiva. A mi hija le mandaron a hacer una evaluación así, pero no sé qué es.” Esta es una pregunta que hacen muchas personas cuando un profesional de la salud, manda a evaluar a sus hijos o algún familiar. Titulamos a esta nota: ¿Qué es una evaluación neurocognitiva?

Si bien las evaluaciones neurocognitivas, o también llamadas neuropsicológicas se realizan en su mayoría a los niños, también se evaluan adolescentes, adultos y adultos mayores.

Las evaluaciones de este tipo están encuadradas dentro de los psicodiagnósticos. Pero a diferencia de estos, las neurocognitivas tienen la especificidad de indagar e investigar funciones como la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento. Como también las habilidades visoespaciales, las funciones ejecutivas, el cálculo y las habilidades de lectura y escritura.

Estas evaluaciones suelen prescribirlas,como bien se mencionó anteriormente, algún profesional de la salud. Por ejemplo:  los médicos neurólogos, pediatras, psiquiatras o clínicos después de haber realizado todos los estudios médicos correspondientes y que se haya descartado cualquier disfunción orgánica.

En estas evaluaciones neurocognitivas se administran pruebas llamadas psicométricas.

Estas, van a arrojar siempre puntajes cuantitativos, los que darán información acerca de la función que se está indagando.

Algunas de las más conocidas son las pruebas de inteligencia de Weschler (WPPSI, WISC, WAIS) o la prueba de Kauffman K-BIT; para evaluar maduración visomotora el test de Bender, VMI o la figura de Rey. Otras funciones pueden ser evaluadas con el test de STROOP, test D2, CARAS, VADS, RAVEN, entre otros.

Con la información que arrojen las diferentes pruebas, se accederá a un perfil cognitivo dónde se podrán ver las fortalezas y las debilidades con las que cuenta el paciente evaluado. Y en la mayoría de los casos, también se podrá acceder a un diagnóstico según marcan los manuales internacionales de psiquiatría DSM-V y/o el CIE-11.

Algo importante y para tener en cuenta, es que el profesional que realice la evaluación neurocognitiva se encuentre formado en el uso, administración y análisis de las técnicas.

Y sobre todo que el profesional esté actualizado y utilice las técnicas más nuevas. Ya que éste tipo de pruebas psicométricas se actualizan cada 8/10 años, en diferentes investigaciones con la población social actual de acuerdo a región, sexo y edad.

Para concluir, en lo personal, en mis evaluaciones siempre sumo algunas pruebas proyectivas, como el test DESIDERATIVO, test H-T-P, test FK A/P, test CAT-A/H, test TRO. Éstas pruebas indagan áreas de la personalidad; y a diferencia de las anteriores, no arrojan puntajes cuantitativos, pero permiten complementar de manera cualitativa el diagnóstico. Teniendo en cuenta el aspecto más subjetivo del paciente, para poder hacer un informe bien centrado en la persona. Analizando e informando de manera singular las fortalezas y debilidades de ese paciente en cuestión.

Ya que si bien las pruebas cognitivas van a arrojar la información cuantitativa y baremada de manera general, un paciente nunca es, ni será igual a otro.

Lic. Andrea Díaz

Lic. y Prof. universitaria en Psicología.
Acreditada en ADOS/2 y ADI/R
Psicodiagnósticos cognitivos y neuropsicológicos. Orientación vocacional.

Fuente imagen: Neurodesarrollar

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