TDAH: estrategias para el aula

Para los que somos docentes,  tener un niño o niña con TDAH en el aula, puede suponer un verdadero desafío tanto personal como profesional, mientras que para sus compañeros de clase, puede ser una oportunidad de aprendizaje y convivencia con una persona diferente,  un claro ejemplo de la diversidad con la que se van a encontrar a lo largo de sus vidas.

Si los docentes logran crear un clima de aula ameno y propicio, esto podrá repercutir de forma muy positiva en todos los alumnos que conviven en esa clase, y si se enfoca de un modo adecuado, todos podrán desarrollar una mayor sensibilidad, tolerancia y aceptación a las diferencias individuales.

Claramente, estos niños van a requerir apoyo para gestionar de forma adecuada las diferentes situaciones con las que se va a encontrar en su entorno escolar.

Creo que una estrategia que puede resultar muy eficaz y beneficiosa para todos, es ayudar al resto de los alumnos a tomar conciencia de que es necesario aceptarlos como son, con sus diferencias y características únicas,  y hacerles ver que ellos tienen una gran tarea: ayudarlos y acompañarlos interactuando y comunicándose con ellos.

El TDAH es una mezcla de tendencias, particularidades y características que hacen que los niños experimenten problemas tales como:

-Una gran energía mental y física o una tremenda paz y “flojera”.

-Una mente rápida que se distrae con facilidad

-Problemas para planificar, recordar y anticipar

-Impulsividad y falta de inhibición

-Una baja tolerancia a la frustración

-Creatividad

-Desorganización (aunque organizado cuando algo le interesa)

-Una tendencia a postergar todo

-Una tendencia a olvidar cosas, pero a recordar data irrelevante

-Intereses apasionados y una manera diferente de ver el mundo

-Una tendencia a preocuparse intensamente por cosas, o a la despreocupación

-Una tendencia a ser inconformista

-Una tendencia a rechazar la ayuda que le brindan, pero muchas veces quiere ayudar

-Sensibles, logran ver directo al corazón de las personas

-Una generosidad que puede ser demasiado a veces

-Una tendencia a repetir errores reiteradas veces, y parecen no aprender de ellos

La realidad es que no existen niños con TDAH que sean iguales y que compartan exactamente las mismas características relacionadas al trastorno, lo que sí comparten son muchas dificultades a nivel escolar debido a las manifestaciones de este trastorno.

¿Qué podemos hacer los docentes para brindarles las mejores condiciones y así puedan desarrollar sus potencialidades al máximo?

En lo que respecta al aula y a las tareas en ella:

-Crear un lindo ambiente de aula, positivo para que se sientan con ganas de aprender;

-Dejar bien claras las instrucciones y asegurarse de que los estudiantes entendieron lo que tienen que hacer y asegurarse de que las tareas no sean largas y repetitivas;

-Dar oportunidades para demostrar que cada uno es bueno en algo;

-Darles descansos entre tarea y tarea para que puedan redireccionar la atención, darles tiempo para moverse;

-Minimizar las distracciones en el aula (que las paredes estén limpias de posters);

-Usar herramientas organizacionales, como una agenda; poner un reloj en la pared;

-En primaria, evitar llevar tareas a casa, en secundaria, que las tareas no sean largas;

-Evitar evaluaciones con límite de tiempo

En lo que respecta a la comunicación:

Brindar retroalimentación frecuente y estar atentos a los comportamientos positivos;

-Tener en cuenta la influencia del TDAH en las emociones ya que muchas veces tienen problemas de autoestima o dificultad para gestionar los sentimientos;

-Avisarles con anticipación y repetidamente futuros cambios en retinas;

-Entender que se pueden quedar absortos, súper enfocados en actividades que les interesan pero podrían necesitar ayuda extra para redirigir su atención;

-Mantener contacto visual para llamar su atención constantemente;

-Comunicarse regularmente con los padres, con sus terapeutas (si las tienen)

Comprenderlos y tenerlos en cuenta también no ayuda a entender nuestras propias creencias y valores. La única forma de aprender a vivir en sociedad es formando parte de ella, y el aula es eso, los primeros pasos dentro de una comunidad en la que todos tenemos que aprender a respetar la diversidad y tolerar las diferencias.

Patricia Chujman

Lic. Belinda Tancredi

@aprendizajeybienestar

construyendocaminoscreativos@wordpress.com

orientadorascreativas@gmail.com

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