La labor clínica Psicopedagógica

Hoy: La labor clínica Psicopedagógica

El abordaje clínico con niños/as, conlleva un trabajo previo de observación, evaluación análisis, armado del vínculo y conocimiento paulatino tanto del paciente, cómo de su familia y el contexto escolar. Titulamos a esta nota: La labor clínica Psicopedagógica

La labor requiere adquirir conocimiento acerca de cómo las niñas y niños se vinculan con el objeto de aprendizaje, conocer además cuáles son sus fortalezas y dificultades, preocupaciones e intereses.

Por otro lado, me parece sumamente importante que el niño/a, a través de las sesiones, encuentre un espacio donde se sienta en confianza, seguro/a y cómodo/a

Y que a partir del trabajo sistemático, planificado, considerado el motivo de consulta, posterior a la evaluación y devolución.

Tanto el/la paciente y su  familia puedan confiar de a poco,  cada vez más en la posibilidad del despliegue de recursos simbólicos, cognitivos y afectivos.

Se promueve además el disfrute de sus avances diarios, tanto como se procura elevar la autoestima y la confianza en sí mismo/a. 

Y asimismo que el paciente descubra, a partir de numerosas y diversas propuestas lúdicas y  pedagógicas que:

El aprendizaje es un camino  a recorrer a diario y que se aprende desde que nacemos  de la mano de Otro/s que acompaña/n y sirve de modelo.

Se aprende durante toda la vida en y en todos los ámbitos de desarrollo de las personas.

Puede presentar obstáculos y también llegar a vivenciarlo con  preocupación, ansiedad, temor, inseguridad, tristeza, dudas… 

Pero es necesario resaltar que el aprendizaje sucede recorriendo de a poquito el trayecto , paso a paso…

 Desde el lugar del disfrute, del juego, desde el descubrimiento, la sorpresa, la diversión. Como también de la complicidad con la/el profesional Psicopedagoga/o, con la familia, maestros, los pares y otros/as personas que acompañan.

Desde mi área profesional, principalmente desde la promoción del  deseo, teniendo en cuenta cada caso particular. Es decir la singularidad  del niño/a, sus necesidades y posibilidades del momento.

De esta manera, inicio el  recorrido junto a mis pacientes, paso a paso, emprendo la labor clínica Psicopedagógica. Y en el caso de niño/as y Adolescentes, siempre en vínculo estrecho con la familia y la escuela.

 A partir de  la interacción recíproca cómo factor estimulante que motoriza, provee de energía y hace circular el  deseo de superación diario,  de la mano que sostiene firme pero con suavidad, la mirada y la escucha atenta, que aloja. 

Lic. Andrea Cabanilla Turdera

Psicopedagoga 

Fuente imagen: Instituto Claro

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