Hoy: La labor clínica Psicopedagógica
El abordaje clínico con niños/as, conlleva un trabajo previo de observación, evaluación análisis, armado del vínculo y conocimiento paulatino tanto del paciente, cómo de su familia y el contexto escolar. Titulamos a esta nota: La labor clínica Psicopedagógica
La labor requiere adquirir conocimiento acerca de cómo las niñas y niños se vinculan con el objeto de aprendizaje, conocer además cuáles son sus fortalezas y dificultades, preocupaciones e intereses.
Por otro lado, me parece sumamente importante que el niño/a, a través de las sesiones, encuentre un espacio donde se sienta en confianza, seguro/a y cómodo/a.
Y que a partir del trabajo sistemático, planificado, considerado el motivo de consulta, posterior a la evaluación y devolución.
Tanto el/la paciente y su familia puedan confiar de a poco, cada vez más en la posibilidad del despliegue de recursos simbólicos, cognitivos y afectivos.
Se promueve además el disfrute de sus avances diarios, tanto como se procura elevar la autoestima y la confianza en sí mismo/a.
Y asimismo que el paciente descubra, a partir de numerosas y diversas propuestas lúdicas y pedagógicas que:
El aprendizaje es un camino a recorrer a diario y que se aprende desde que nacemos de la mano de Otro/s que acompaña/n y sirve de modelo.
Se aprende durante toda la vida en y en todos los ámbitos de desarrollo de las personas.
Puede presentar obstáculos y también llegar a vivenciarlo con preocupación, ansiedad, temor, inseguridad, tristeza, dudas…
Pero es necesario resaltar que el aprendizaje sucede recorriendo de a poquito el trayecto , paso a paso…
Desde el lugar del disfrute, del juego, desde el descubrimiento, la sorpresa, la diversión. Como también de la complicidad con la/el profesional Psicopedagoga/o, con la familia, maestros, los pares y otros/as personas que acompañan.
Desde mi área profesional, principalmente desde la promoción del deseo, teniendo en cuenta cada caso particular. Es decir la singularidad del niño/a, sus necesidades y posibilidades del momento.
De esta manera, inicio el recorrido junto a mis pacientes, paso a paso, emprendo la labor clínica Psicopedagógica. Y en el caso de niño/as y Adolescentes, siempre en vínculo estrecho con la familia y la escuela.
A partir de la interacción recíproca cómo factor estimulante que motoriza, provee de energía y hace circular el deseo de superación diario, de la mano que sostiene firme pero con suavidad, la mirada y la escucha atenta, que aloja.
Lic. Andrea Cabanilla Turdera
Psicopedagoga
Fuente imagen: Instituto Claro