La Educación Sexual Integral desde la primera infancia

Hasta hace un tiempo la ESI era un tema tabú del que poco se hablaba. Hace algunos años y gracias a la ley 26.150 logramos que por crecimiento social, por respectar los derechos de cada persona, por valorar la diversidad, enseñar a pensar y no a obedecer, por cuidarnos a nosotros/as y a los otros/as, y con una ley que sostiene: podemos hoy hablar, leer, escribir prácticas, buscar propuestas, y estimular para transformar prácticas culturales, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros niños/as, adolescentes y jóvenes.

Considero de gran importancia poder conversar con los niños y niñas acerca de las partes de su cuerpo, con las denominaciones correctas; estimular la idea de que nadie puede tocar su cuerpo sin su habilitación, conversar sobre la afectividad, el amor, las emociones, y la importancia de no sostener secretos con personas que no sean de confianza.

Es favorable comenzar a trabajar con niños/as muy pequeños la ESI incluyendo:

• El conocimiento y cuidados del cuerpo: centrado en el cuidado del cuerpo y la salud, incluyendo tanto los aspectos físicos como los socio-afectivos.

• El desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: refiriéndose a la adquisición de saberes y habilidades para desenvolverse en la vida social y enfrentar sus desafíos. Implica la expresión de sentimientos y emociones; la construcción de valores de convivencia en relación al cuidado propio y ajeno, y a la construcción cooperativa de normas; la confianza, la libertad y la seguridad para poder expresar ideas y opiniones, fortalecer la autoestima, entre otros.

• El desarrollo de comportamientos de autoprotección que apunta a que los chicos y las chicas adquieran habilidades y saberes que les permitan identificar situaciones potenciales de riesgo y aprender a defenderse de éstas.

• El conocimiento y exploración del contexto, está orientado a abordar la Educación Sexual Integral en relación con el conocimiento del ambiente social y natural. El Jardín de Infantes brinda múltiples oportunidades para explorar y conocer dicho ambiente, ya que las niñas y los niños interactúan cotidianamente con personas, animales y objetos, y es en esas interacciones donde van obteniendo paulatinamente diversas informaciones y conocimientos.

• El conocimiento y respeto de distintos tipos de familias y realidades psicosociales. Las construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias

Eliana Débora Waichman

Psicopedagoga

Orientación familias en crianza

Orientación vocacional.

@crianzaneronda

1151026313

elianawaichman@gmail.com

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