Educación Sexual Integral en las escuelas

Hoy: Educación Sexual Integral en las escuelas

¿Por qué hablamos tanto de Educación Sexual Integral? ¿Por qué forma parte de los contenidos obligatorios en todos los niveles educativos? Titulamos a esta nota: Educación Sexual Integral en las escuelas

La sexualidad es un concepto amplio que tiene un papel central en la vida de todas las personas, presente en múltiples dimensiones. Hablar de sexualidad es hablar de salud, por lo tanto es importante que sea vivida de forma plena, segura y placentera.

Tradicionalmente, todo lo que rodea a la sexualidad fue considerado inapropiado para períodos tempranos de la vida, como la infancia.

Hoy, la Ley de Educación Sexual Integral plantea que es posible hablar de sexualidad desde la niñez. (Bargalló et. al., 2010).

A diferencia de lo que muchas veces se difunde en los medios o en las redes sociales, respecto a que se va a enseñar a niños pequeños cuestiones referidas a la sexualidad adulta, la ESI no se plantea de la misma forma en todos los niveles educativos.

En el nivel inicial, toma un enfoque más lúdico; desde el juego, se aprende sobre el propio cuerpo, sobre el consentimiento, el respeto y el cuidado. “En este sentido, en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el juego aparece significado como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.” (Bargalló et. al., 2010, p. 12)

De igual manera, en las instituciones educativas de nivel secundario se constituye un espacio para desarrollar saberes y habilidades útiles para el conocimiento. Y cuidado del propio cuerpo. Así como impulsar la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales. También el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida. La integridad y las diferencias entre las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. (Bargalló et. al., 2010).

Por las características generales de la maduración cognitiva de la etapa vital en la que se encuentran los alumnos de la secundaria, se pueden abordar ciertas tópicas a partir de preguntas abiertas, por ejemplo, presentar una situación y consultar qué opinan de ella. Es importante también que se intente articular lo trabajado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

La utilidad de promover una sexualidad positiva, saludable y adulta y de implementar la Educación Sexual Integral a cualquier edad tiene que ver de forma directa con la salud física y mental de una población.

Hablamos de un amplio abanico de beneficios:

Detección de situaciones de abuso (que desde niños en adelante todos sepan identificar y comunicar estas situaciones). Prevención de embarazos no deseados, prevención de infecciones de transmisión sexual. Respeto del consentimiento propio y ajeno, abordaje de la discriminación por orientación e identidad sexual, conocimiento del propio cuerpo…

Así mismo, hoy nos enfrentamos con muchos obstáculos para alcanzar una salud positiva, adulta y saludable. Ya que desde muchos sectores se lucha por la no implementación de la Educación Sexual Integral con claras intenciones de continuar relegando lo sexual a lo prohibido, silenciar las voces disidentes, y mantener la normativa represiva que tanto daño causó a lo largo de la historia.

Estas intenciones están disfrazadas de preocupación por una supuesta exposición de los niños y adolescentes a contenidos inapropiados, o “adoctrinamiento” (un ejemplo de esto es el movimiento “Con mis hijos no te metas”).

Para finalizar decimos que frente a este avance del conservadurismo, nos toca a todos pero de manera particular a los educadores y profesionales de la salud, defender la implementación de la ESI y con ella los Derechos Sexuales, que son Derechos Humanos.

Psicóloga Diana del Pino. Mat. 8758

Contacto: (3472) 500985

Bibliografía utilizada

  • Bargalló, M. L., Barredo, C., Cimmino, K., Hurrel, S., Marina, M., Martín, P., Montes, M. & Zelarallán, M. (2010). Educación sexual integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para las salas. Ministerio de Educación de la Nación.
  • Bargalló, M. L., Barredo, C., Cimmino, K., Hurrel, S., Marina, M., Martín, P., Montes, M. & Zelarallán, M. (2010). Educación sexual integral para la educación secundaria: contenidos y propuestas para las salas. Ministerio de Educación de la Nación.
  • Fuente imagen: https://aptus.com.ar/

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