¿Cómo ayudar a mi hijo a que preste atención?

Hoy: ¿Cómo ayudar a mi hijo a que preste atención?

La atención es el proceso conductual y cognitivo de la concentración selectiva. Esto quiere decir que cada uno tiene la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos que le son relevantes e interesantes. Por lo tanto, se puede ejercitar para lograr la mayor capacidad atencional en una persona. Titulamos a esta nota: ¿Cómo ayudar a mi hijo a que preste atención?

  • La atención nos permite orientarnos hacia esos estímulos y poder procesarlos y responder ante ese conocimiento.

Ahora bien, ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo?.

Es muy sencillo, en el día a día los padres pueden orientarlos y enseñarles a prestar atención.

Lo importante es entender que para poder focalizar y sostener la atención. Primero debemos entender que el nivel atencional depende de la edad del pequeño, sin embargo, la misma se irá extendiendo poco a poco. Y para ello debemos guiarlo, explicarle que debe mirar, fijarse lo que hace, posar la mirada en lo que está haciendo.

Siempre es una cosa por vez, es preferible hacer una cosa bien y no dos a medias.

Marcarle primero esto, luego seguimos con lo otro, ya sea en juegos, tareas, o situaciones cotidianas.

Poniendo amor a lo que hace, porque el amor conlleva dedicar atención, y tiempo.

Nombramos al tiempo porque los niños que presentan ansiedad o alto nivel de impulsividad, les es más difícil poder prestar la atención necesaria para adquirir un nuevo aprendizaje o ejecutar el desempeño del mismo. Ya que la ansiedad genera no poder dedicar tiempo prolongado a una actividad. Porque el impulso de querer terminarlo lo más rápido posible es potencialmente inevitable, propio de una conducta ansiosa. Para ello debemos ejercitarla desde la niñez.

  • Debemos recordar que la atención sostenida agiliza al proceso de aprendizaje, fomenta y potencia la concentración, logra ampliar la comprensión, favoreciendo a las funciones ejecutivas y mejorando la coordinación visomotora.

La atención es necesaria porque a medida que el pequeño crece se van complejizando los conocimientos.Llo cual requiere de mayor compromiso atencional, no solo para la escuela, sino también para la vida y en cualquier área de ella.

Mag. Lorena A Hauser

Psicopedagoga

Neuropsicologa

MP 659

Fuente imagen: https://www.conmishijos.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *