Encuentro

En 50 minutos cambia tu recorrido para actualizarte

Cuando pedí cita con mi Counselor mi estado de angustia me tenía atrapada entre la tensión de decidirme a hacerme cargo de lo que me estaba pasando o seguir proyectando en el afuera y continuar en mi zona de confort. Es decir, entre regodearme en mi costado de víctima de las circunstancias externas, o hacer algo diferente.

Cuando me di cuenta que estaba atrapada en mi laberinto de lamentos y el único resultado era un callejón sin salida. Y más, mi incongruencia era tal que no admitía transparencia.

Me preguntaras cuando es el momento de acudir a un proceso de cambio, o, como me doy cuenta que necesito pedir ayuda profesional.

Cuando te das cuenta que el conflicto (laboral, de pareja, ante una enfermedad, la pérdida de un ser querido,) que se presenta y no lo puedes gestionar por vos misma, o ante una crisis de cualquier tipo, personal, tomar una decisión trascendental para vos. ¡Ese es el momento!

El Counselor te “ayuda a ayudarte” cuando llegas a consulta y que seas protagonista de tu propio proceso de cambio.

Te acompaña a pasar de la pasividad a que seas actor y productor y a que seas tu propio escultor, con tu pincel, quitas, pones y en el espacio de relación consultor- consultante se crea el arte de manifestar tu versión optimizada.
a que lideres tu mejor versión entonces pasas de ser sufridor a empoderarte, a ser dueño de intervenir en vos mismo.


Cuando comienzas un proceso para el cambio, es paso a paso, a veces el camino es llano y a veces hay tropiezos.
Esto es hasta que desarrolles recursos para avanzar y en otras ocasiones es que simplemente decidís, y eso es responsabilidad y libertad.

En muchas ocasiones dudas de poder realizar cambios y esto mismo forma parte del cambio o transformación.
Entonces aparece el sentido, a eso que te pasa surge un significado y puedes nombrar aquello que te pasa y a crear el mapa de tu realidad para conocer tu parte en ello. El Counselor mediante las actitudes:

Aceptación incondicional
Es valorar al que está enfrente mío como lo que es , sin pretender que sea otra cosa o de otro modo.
Tiene que ver con aceptar que hay zonas oscuras y ayudar a que el otro las vea y en caso de así quererlo, los pueda cambiar si lo quiere y desea.
Cuando el otro se siente aceptado tal como es, y en lugar de ver sus defectos como luces, le muestro el potencial que está en su interior, lo más probable es que esa persona comenzara a cambiar su mirada y revertirá su comportamiento.
En su momento Carl Rogers se preguntó,
¿”Qué puedo cambiar en mi para llegar a aceptarte de forma incondicional”?
“¡Cuando me entiendo y me acepto y que soy, entonces puedo cambiar”.

-Empatía
Es captar los significados del consultante tal y como el los percibe sus emociones, sus sentimientos y experiencias, sin perder de vista que se trata del dolor del otro., y a la vez, ver el mundo como él lo ve, para ello dejo de lado mi forma de ver la vida para entender los conceptos del marco de referencia interno del consultante y también puedo comunicarle que le comprendo.
la comunicación empática es de dos vías por un lado comprender que le pasa al otro y la comunicación verbal y no verbal que rinde cuenta que le estoy comprendiendo.

Estoy tratando de acompañarte en tu búsqueda y exploración, necesito saber, ¿estoy contigo?,
¿ Es esta la forma en que esto es para vos?,
¿Es esto lo que estas tratando de expresar?,
¿ Es este el significado que tiene para vos?, lo que trato de decir es: “estoy caminando con vos paso a paso contigo. ¿estoy contigo”?
Carl Rogers

Un axioma que grafica la empatía es:
“yo puedo ser tu”

-Congruencia
Es esencial para el Counselor que esté atento a los sentimientos que experimenta, de vivirlos y de consustanciarse con lo que le aparece en la relación con la otra persona y de comunicarlo si fuera oportuno, esto significa que no niega su personalidad, cuánto más apto sea el profesional de escuchar-se sin rechazar lo que ocurre dentro de si. Mostrará su congruencia.
Por ejemplo si le invade sentimientos negativos tiene que ser autentico sin disimulos.
Una de las características del consultante es que se halla en estado de incongruencia ,entonces es importantísimo estar en correspondencia con nuestro interior.

Rogers da un ejemplo de incongruencia.
Una madre que se auto conceptuaba como buena y amorosa.
No puede reconocer su actitud rechazante hacia el hijo porque no coincide con su autoimagen.
pero tal actitud existe y busca expresarse con agresión, pero se expresa mediante canales consistentes con su autoimagen de madre buena, entonces percibirá mucha conducta mala en el niño para expresar sus actitudes negativas, ya que es de” buena madre comportarse agresivamente con su hijo cuando este es malo.

El Counselor
Está centrado en la persona,
reconoce el valor de cada persona.
promueve el acompañamiento personal.
Atiende y se adecua a las necesidades individuales.
Desde una visión humanista, existencialista considera la idea de que el ser humano es dueño de sí mismo y es capaz de decidir lo que se adecua a sus necesidades.
Ante la pregunta de “quien soy” como un constante intento de conocerme y reconocerme.
Continuar en la búsqueda de validar lo que quiero y encontrar mi mejor versión de mí misma, eso no quiere decir que en muchos aspectos me sienta en total bienestar, lo que hasta hoy me funciono quizá por determinadas circunstancias necesito actualizarme.
Con la ayuda del Consuelor podrás alumbrar nuevos cursos de acción que sola no son fáciles de vislumbrar.

Teniendo en cuenta que trabajamos en situaciones que no hay patologías de fondo, pero si con personas que están atravesando algún tipo de crisis/ conflicto y necesitan acudir a un Counselor a:
-Explorar lo que le pasa.
-iluminar sus dificultades.
-identificar los recursos y aprovecharlos en su beneficio y
clarificar cuál es su mejor opción.

El encuentro es durante 50 minutos para comenzar a hallar tus propias respuestas y transformar las creencias que te están limitando.

Beneficios de emprender un proceso para el cambio :
-Te valoras
-Comprendes los aspectos de tu vida que provocan dolor o insatisfacción
-Aumenta tu autoestima.
-Adquieres recursos que te permiten afrontar de manera adecuada las situaciones difíciles de la vida que se puedan presentar.
-Cambia tu percepción.
-Comienzas a parecerte a quien quieres ser

Rosa Sánchez

@consultorarosasanchez

Fb: espontanea- mente

1552203884

rosa-sanchez@hotmail.com.ar 










También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *