Hablemos de Orientación Vocacional

Hoy: Orientación Vocacional

La importancia del acompañamiento a los más jóvenes. Titulamos a esta nota: Hablemos de Orientación Vocacional

Como se sabe el primer agente socializador, es la familia. La escuela ocupa el segundo puesto y la misma acompaña a lo largo de las trayectorias escolares. Pasando por la enseñanza de cultura general hasta permitir el acceso a una amplia gama de disciplinas. Como así también atravesar y vivenciar otros ámbitos que hacen a la vida cotidiana. Se podría sintetizar lo expuesto, citando a José Ingenieros: la escuela es un puente entre el hogar y la sociedad”

Todos estos elementos son fundamentales para el desarrollo como individuos y en la sumatoria conforman un entorno naturalizado. Tan establecido que, cuando los jóvenes se encuentran próximos a finalizar la escuela secundaria, irrumpe –en algunas ocasiones cierta presión-

La gran pregunta:

¿Qué vas a seguir estudiando?

Si bien a lo largo de su historia escolar se crea el sentido común. Y también el sentido crítico compartido con otros, este factor es determinante a la hora de elegir sobre el proyecto personal, laboral y/o profesional

Entonces, el acompañamiento, tanto de la familia como de la institución escolar es clave. Es importante indagar cuáles son sus gustos, sus preferencias, si ya descubrieron su pasión, si saben cuál es su verdadera vocación.

Más sobre: Hablemos de Orientación Vocacional

Si bien los adolescentes están desarrollando sus propias opiniones y su personalidad, también irán adquiriendo otros intereses a medida que establezcan un sentido de identidad más definido.

Es un momento trascendente de preparación para asumir mayor independencia, responsabilidad y compromiso. Es allí en dónde el mundo adulto puede asistir en el proceso de elección:

  • Demostrando interés en sus actividades y pasatiempos escolares y extracurriculares
  • Respetando sus opiniones y escuchándolos sin restar importancia a sus inquietudes
  • Alentarlos en la búsqueda de soluciones en su elección de futuro, ayudándolo a saber cómo tomar buenas decisiones
  • Creando oportunidades para que usen su propio criterio, mostrándole que cuenta con nuestros consejos y apoyo

En el mundo adolescente debemos acompañar para que construyan su propio proyecto de estudio y/o de trabajo y sobretodo en la toma de decisiones.

Ya que como lo expreso la investigadora de Ciencias Sociales, Rossana Reguillo “…es habitual pensar a la juventud como una categoría de tránsito. Esto significa que, se la piensa como una etapa de preparación para lo que sí vale, para la juventud como futuro. Valorada por lo que será o dejará de ser. Mientras que para los jóvenes, el mundo está en el presente…” 

Para finalizar, se escucha muy a menudo decir que cada uno es artífice de su propio destino. Y así es, por ello, acompañemos en este proceso para que puedan re pensarse, cuestionarse, revisarse, por no para desafiarse y así poder encontrar su mejor versión.

Karina Madroñal

Coach Ontológico Profesional

Fuente imagen: Logros Perú

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Hablemos de Orientación Vocacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje