Orientación Vocacional: ¿Está hecha de tests?

Muchas veces las familias manifiestan que sus hijos necesitan “un test “de Orientación Vocacional. Es ahí cuando les explico que no nos limitamos a tomar estas pruebas ya que decidir es un proceso, un recorrido propio que implica un enfoque mucho más amplio y completo. Titulamos a esta nota: Orientación Vocacional: ¿Está hecha de tests?.

A finales del Siglo XIX la psicología comenzó a desarrollarse como una disciplina científica separada de la filosofía. Los científicos estaban interesados en comprender los procesos mentales y emocionales de manera más estricta, lo que los llevó a los métodos de medición objetiva o tests. Estos surgieron históricamente como una respuesta a la creciente necesidad de medir los aspectos mentales, cognitivos y emocionales.

Los seres humanos somos extremadamente complejos. Los tests pueden ser herramientas útiles pero no suficientes, responden a una simplificación de las personas.

Existen varias razones que explican por qué no se puede reducir la Orientación Vocacional a tests:

  • Cada persona es única, con diferentes intereses, habilidades, valores, formas de conocer y personalidad.
  • Para posibilitar una elección adecuada y viable, durante el proceso de Orientación Vocacional se consideran también la experiencia previa, las circunstancias personales y el entorno socio-económico.
  • El proceso orientativo ayuda a las personas a conocerse a sí mismas. Esto va más allá de lo que los tests pueden proporcionar y requiere de una experiencia más interactiva y reflexiva.
  • Implica una exploración activa de las opciones de carreras, que incluye investigar roles, trayectorias y contacto con profesionales del campo.
  • Orienta a pensar el tipo de persona que se quiere ser y el estilo de vida preferido a futuro.
  • Se trata de elegir una carrera que no solo se ajuste a la situación actual, sino que ofrezca oportunidades de crecimiento a lo largo del tiempo.

Más sobre: Orientación Vocacional: ¿Está hecha de tests?

Un enfoque basado exclusivamente en pruebas no podría capturar toda la riqueza y complejidad de un sujeto.

La Orientación Vocacional implica brindar acompañamiento emocional a los adolescentes mientras navegan en decisiones importantes pera sus vidas.

Se enfoca en comprender a las personas en su totalidad y ayudarlas a elegir en función de su lugar en el mundo. Que es único.

María Ramonet

Profesora y Coach Vocacional

Cel. 02901 15 61 7538

Fuente imagen: https://www.carreras.pe/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *