Escolaridad temprana

La escolaridad hoy en día se inicia desde edades muy tempranas

La necesidad de trabajar ambos padres o la voluntad de que el niño o niña ingrese en edad muy pequeña a un mundo social son dos de los principales motivos por los cuales desde sala de un año (quizás antes solo prime lo laboral) los niños ya comienzan su escolaridad.

Y quiero hablar de escolaridad porque ingresan a un mundo nuevo, con pautas nuevas, rutinas distintas y prácticas distintas que distan de lo maternal.

Claro está que con esto no quiero decir que sean negativas, sino que son distintas. Y este es uno de los factores que deberíamos tener claro los padres cuando acompañamos a nuestros hijos a su primera experiencia en una salita maternal.

La maestra va a llegar a ser un adulto referente sumamente importante y valioso para cada niño /a pero no será su madre ni reemplazará las funciones maternales de ella.

Por eso es importante colocar cada rol en su lugar. A veces pasa que como docentes se nos piden cosas que no nos corresponden, que son responsabilidad de los padres como adultos responsables de la crianza de cada niño.

En el jardín se ayuda y guía desde lo pedagógico y afectuoso. Estos son los pilares que guían el trabajo en este espacio tan maravilloso y tan distinto a lo que sucede en la casa.

Y aquí está el valor de la intencionalidad de que un niño se escolarice temprano. Porque puede comenzar a interactuar con otros y a medida que vaya creciendo podrá desplegar sus alas (que son respaldadas por los valores, la educación y el amor que cada familia en particular brinda a su hijo o hija).

Será entonces la docente quien estimule, favorezca estos intercambios, refuerce habilidades sociales para que las interacciones se den de manera sana y respetuosa y sobre todo que guíe su trabajo en post de lo que quiere enseñar.

Que esas enseñanzas, sin duda, serán herramientas para la vida. El nivel inicial, es un nivel de los mas actualizados e innovadores de la educación .

Todos tenemos un recuerdo de nuestro jardín y quizás sea porque ahí todo , todo se enseña desde el corazón, donde entre juegos , canciones , sorpresas y alegría van saliendo de una caja mágica, los saberes y el amor.

Y aquí si hay un punto en común con la casa: El amor. Tan expuesto y tan representado.

Fundamental será entonces confiar, trabajar en equipo y estar comunicados para que juntos familia y escuela guíen el crecimiento de cada niño o niña en particular y como se dijo más arriba” Cada rol en su lugar”.

María Laura Alonso

@contactobylala

Lic. Nivel inicial

Estimuladora temprana

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